Alternativa. Hay quienes prefieren emprender un negocio, aunque sea informal, que tener un empleo formal con bajo salario.
La estrategia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para disminuir la incidencia de empleo informal en la entidad, está enfocada al reforzamiento de varios programas existentes.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia en mención, Miguel Ángel Olvera Escalera.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al tercer trimestre de 2012, reflejan que 194 mil 413 personas ocupadas en la entidad, están en el sector informal. Esta ocupación en la entidad aumentó en 35 mil 817 personas respecto al mismo trimestre de 2011.
Al hablar sobre las estrategias a implementar para atender esta situación, el servidor público dijo que con el Lunes del Empleo, se buscará integrar a más personas al sector formal.
Explicó que a través de esta estrategia, las empresas ofrecen vacantes a quienes están buscando una plaza laboral con la seguridad social que implica la formalidad.
Asimismo, a través de la Feria Nacional del Empleo se pretende incrementar la estadística de ocupación en las actividades establecidas.
Dijo que, adicionalmente, se cuenta con el programa Profesionista Activo que arrancará este mes en su edición correspondiente al 450 aniversario de Durango, estrategia que registra un 70 por ciento de colocación, tanto en la capital del Estado como en La Laguna, reportó el entrevistado.
Esta estrategia está dirigida a recién egresados de las universidades y opera a través del otorgamiento de una beca durante dos meses para dar capacitación a quienes estén interesados en conseguir el puesto.