El Sistema Estatal de Protección Civil se manifestó listo y preparado para atender las contingencias que pudieran presentarse en Colima ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones en el Océano Pacífico, la cual dio inicio oficialmente este miércoles.
El director operativo de Protección Civil en el municipio de Colima, Enrique Morales Novela, dio a conocer que se han llevado a cabo diversas reuniones de coordinación del Sistema Estatal de Protección Civil, donde se han visto las acciones, operativos y programas que se habrán de implementar en este temporal de lluvias.
En el caso de Colima, informó que desde el inicio de la actual administración municipal se "han llevado a cabo la limpieza de arroyos y ríos que cruzan la ciudad de Colima y su zona conurbada, retirando de los cauces de los ríos más de 18 toneladas de basura y escombros".
Informó que esta limpieza continuará con la colaboración de unidades de la Dirección de Limpia y Sanidad, así como de los Servicios Públicos Municipales, para hacer más rápida la limpieza y evitar que con las lluvias puedan registrarse taponamientos de las zonas criticas.
Morales Novela informó que como parte de las acciones preventivas que "se encuentra la reubicación de 21 familias que se encontraban instaladas en las zonas de riesgo de los diversos ríos que cruzan la ciudad y en los próximos días serán reubicadas 31 familias más, a las cuales se les habrá de dotar de vivienda a través del instituto de Vivienda del Estado".
Dijo que a partir de hoy no se descarta la posibilidad de que se empiecen a registrar las primeras lluvias, pero será a mediados de junio cuando las lluvias se registren en forma continua, aunque, históricamente, septiembre y octubre son los meses de mayor riesgo por la presencia de tormentas tropicales y ciclones.
De acuerdo a la primera versión de la temporada ciclónica, se pronostican 14 huracanes, de los cuales cuatro serían intensos, pero aún no se puede proyectar cuáles impactarían a la entidad.
Apuntó que se espera un temporal de lluvias dentro de los parámetros normales y dentro de la media nacional, pero no se descarta que "se registren lluvias extraordinarias, torrenciales, que el año pasado ocasionaron problemas en ríos y arroyos".