Octavio Pérez Salazar, vocero de las empresas Termogas y Gas Metropolitano, involucradas en el accidente, aseguró que fueron notificados del peritaje que determina responsabilidad del chofer de la pipa en la tragedia de San Pedro Xalostoc, por lo que en coordinación con el gobierno del Estado de México iniciaron el procedimiento para el pago de las indemnizaciones.
“En este momento las empresas se están coordinando con el gobierno del estado para que las pólizas de sus aseguradoras empiecen a cubrir las indemnizaciones, ya empezó ese proceso”, reiteró el también director de la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
Añadió que todavía no se determina el monto de las indemnizaciones, ni el número de personas que serán beneficiadas.
Piden ayuda para superar trauma
Familias afectadas por la explosión ocurrida el pasado 7 de mayo, pidieron al gobierno estatal que tanatólogos y sicólogos apoyen a los habitantes del lugar, debido al impacto emocional que recibieron.
“Parecemos zombis”, mencionó Georgina López Cedillo, quien perdió a 14 familiares que habitaban un edificio localizado en calle Primera Cerrada de Cuauhtémoc, donde ocurrió el flamazo de la pipa.
Añadió: “Pediría apoyo para todo el sector, porque incluso hemos visto que los niños están muy asustados, alguna gente no quiere ya ni regresar a sus casas. No se puede superar, es imposible. El apoyo sicológico y tanatológico nos ayudaría demasiado”.
Eliodoro Enríquez Martínez, presidente de la Comisión de Mejoras del Sector Cuauhtémoc, afirmó que San Pedro Xalostoc es el pueblo fundador de Ecatepec, y existe mucho antes de que fuera construida la autopista México-Pachuca.
Aseguró que en el 2009 los colonos se opusieron a las obras de ampliación de la autopista y bloquearon durante mes y medio los trabajos.
Expresó que el chofer de la pipa, Omar Díaz Olivares, cuyo estado de salud se reportó como muy grave y continúa inconsciente, es un “chivo expiatorio”, pues “¿cómo va a pagar las indemnizaciones? ¿Qué garantía nos van a dar de que van a cumplir?”.