México se prepara para la reunión del grupo de trabajo sobre el Examen Periódico Universal, que se llevará a cabo este miércoles en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra.
La delegación mexicana acude con cerca de 40 funcionarios, el doble de lo que lleva la generalidad. Entre los visitantes se encuentra Ricardo Sepúlveda, director de Políticas Públicas de Derechos Humanos en la Secretaria de Gobernación, Alejandro Alday, director de Derechos Humanos y Democracia, Rubén Moreira, encargado en este tema de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), sin embargo, aún no se define la presencia del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, debido a la emergencia en Guerrero.
El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo que implementa el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde abril de 2008 para evaluar en este sentido a los 193 países miembros.
La revisión se basa en un informe que entrega el Estado mexicano, un reporte que elaboran las organizaciones no gubernamentales y una recopilación que prepara la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Será la segunda vez que México sea evaluado mediante este mecanismo, la primera ocasión fue en 2009, donde se hicieron más de 150 recomendaciones, entre las que destacan la eliminación del arraigo y la tortura, el retiro de las fuerzas militares de las calles y la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.