Prevención. La Conafor prepara a sus brigadistas para la próxima temporada de incendios en el estado de Durango.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) se prepara para enfrentar la próxima temporada de incendios.
Y es que ya cuenta con 131 combatientes adscritos a la Gerencia Estatal Durango de Conafor, así como los 530 brigadistas que participan en las 53 brigadas rurales.
José Marcos Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que existe la probabilidad de que en el mes de diciembre se presenten algunas deflagraciones, como ya ha ocurrido en años anteriores, de manera que durante las fiestas decembrinas se mantendrá una guardia de vigilancia.
En el 2013, en Durango se han registrado 231 incendios con un impacto en 19 mil 761 hectáreas. Para este año, dijo el gerente estatal, entre las prestaciones del personal, gastos de operación, vestuario, equipo de protección y herramienta para combate, el Gobierno de la República estableció un presupuesto por el orden de los 40.9 millones de pesos.
Ante los buenos resultados obtenidos, el próximo año se mantendrá el programa de Brigadas Rurales, las cuales operarán en 14 municipios a partir de marzo. Además anunció que derivado de un convenio de colaboración con Secretaría de la Defensa Nacional, en el 2014 se podrá utilizar equipo aéreo de las fuerzas armadas para la atención de los incendios forestales si así se amerita.
Durante los últimos meses, los brigadistas se han capacitado en diferentes rubros tales como técnicas de control y supresión de incendios forestales, medidas de seguridad, primeros auxilios y más.
En próximas semanas los combatientes forestales iniciarán con trabajos preventivos como apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, quemas controladas, remoción de material combustible y más.