Salud. Se incrementan males respiratorios y consultas por este motivo, según datos de la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio.
Los bruscos descensos de la temperatura que se han registrado en la región han incrementado en los últimos días el número de consultas originadas por el frío, afectando principalmente a los infantes y personas adultas mayores, informó el titular de la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio.
José Antonio Adame de León, director de Salud Municipal dijo que durante la primera quincena de noviembre se brindaron 692 consultas generales, siendo las más comunes por infecciones de vías respiratorias y en segundo término las infecciones gastrointestinales.
Para prevenir el padecimiento más común en la temporada invernal, recomendó a las madres y padres de familia proteger y abrigar muy bien a los infantes cuando salen de sus casas rumbo a las escuelas, pues quedan expuestos a los cambios climáticos y rachas de viento gélido.
De igual forma, las personas adultas mayores son también las más frecuentes a sufrir los embates del frío, causando serios cuadros gripales, sinusitis, bronquitis, neumonías, entre otras, por lo cual deben de protegerse con ropa apropiada al salir a la calle e inclusive dentro de sus hogares.
Mencionó que este mes las brigadas se han presentado en las comunidades de San Felipe y El Compás en las cuales se han atendido hasta la fecha a partir del uno de noviembre a 170 personas, mientras que en la clínica médica del ejido 6 de Octubre a otras 100, aproximadamente.
Destacó el director de Salud Municipal que el medicamento que necesitan los pacientes se les ofrece sin costo alguno, siempre y cuando se disponga del producto o se les gestiona un descuento para que lo puedan obtener donde se consigue.
El alcalde, José Miguel Campillo Carrete también dio instrucciones de ampliar las rutas de las brigadas médicas hacia las comunidades ejidales donde más lo requieren.
En Detalle
Se han incrementado las consultas por enfermedades típicas de la temporada de invierno:
⇒ Durante la primera quincena de noviembre se brindaron 692 consultas generales
⇒ Se han causando serios cuadros gripales, sinusitis, bronquitis, neumonías, entre otras.