Preparados. Campesinos de ejidos de Gómez Palacio empezarán a cortar maíz y siguen adelante con la cosecha de otros alimentos.
Campesinos de comunidades rurales de Gómez Palacio se preparan para levantar la cosecha del ciclo agrícola 2013 en diferentes cultivos como el maíz y sorgo, mientras que otros cultivos como la sandía ya se están comercializando.
Productores de áreas como el ejido Luján y San Felipe, cuentan con varias hectáreas de cultivos diversos, también se encuentra el nogal y aunque todos ellos tuvieron afectaciones con la tromba de hace días, tendrán una cosecha aceptable, ya que el porcentaje de daños fue mínimo.
Gustavo Ceniceros, productor de esta zona de Gómez Palacio, comentó que en cuanto al maíz levantan aproximadamente 70 toneladas por hectárea y en esa área, cuentan con cerca de 8 hectáreas de maíz solamente, siendo una sociedad de varios productores, quienes también cuentan con superficies sembradas con sorgo y alfalfa.
El productor comentó que en pocos días ya será cortado el maíz que se genera en estas tierras del ejido Luján de Gómez Palacio y que como resultado de las afectaciones de la pasada granizada en el ejido, solamente se dañó aproximadamente entre un 8 y 10 por ciento del maíz.
Los daños se proyectarán en un bajo peso del producto, lo cual tendrá como resultado la baja en la calidad y por tanto en el precio de comercialización, pero destacó que afortunadamente fue poca la superficie afectada.
Por otra parte, en la producción de nogal se presentó un daño de cerca del 10 por ciento y por el momento la nuez ya no puede ser recuperada ni comercializada, sin embargo, los productores de la zona, señalaron que será una buena producción, ya que cuentan con más de 73 hectáreas de nogal y pueden sacar hasta 100 toneladas de nuez por cada 32 hectáreas.
El nogal está sembrado todo el año y hay temporadas buenas y malas en donde se alcanzan diferentes niveles de producción.
En cuanto a la sandía, los trabajadores del campo comentaron que está es la temporada óptima y que pese a las dificultades y la reducción en la siembra, han podido sacar buen producto durante este tiempo.