Expectativa. Hasta el momento no se han presentado incidentes de consideración, aseguran.
Ante la posibilidad de una nevada que de acuerdo al pronóstico pudiera registrarse esta semana, las autoridades están reforzando las medidas preventivas.
El director estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada dijo que las dependencias están preparadas para pasar de la etapa preventiva a la de atención a la emergencia que pudiera presentarse por el frío intenso.
En este sentido, expuso que durante los últimos días se entregaron 80 mil cobijas en el estado, ropa y, en algunos casos, hule para el recubrimiento de las viviendas, con el objetivo de que la población esté preparada para enfrentar un descenso de las temperaturas.
Asimismo, todos los días se está monitoreando lo que ocurre en cada municipio, en coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil y, donde no las hay, con los propios alcaldes.
El objetivo es contar con la información suficiente para tomar las previsiones necesarias y alertar a la ciudadanía cuando se registren estos fenómenos meteorológicos.
Y es que, ante la posibilidad de nieve en varias partes del estado, incluyendo la capital, la Conagua pidió a las autoridades estatales y municipales, así como a la población en general, tomar precauciones y así evitar percances.
En este sentido, el entrevistado comentó que están preparados ya que se espera más frío en la entidad. "De acuerdo a la información que tenemos, seguramente a finales de este mes vamos a tener la parte más complicada de estas bajas temperaturas", indicó.
Recordó que en 2012 se presentaron hasta febrero las heladas severas por lo que en la actualidad se están reforzando las medidas para evitar percances. "Por si llegamos a tener la nevada o las heladas severas, que la gente esté preparada para hacer frente a esas bajas temperaturas".
Destacó que en la capital del estado hay mayor vulnerabilidad al frío en 30 colonias con viviendas de materiales temporales; además, se estima que 90 mil personas viven en comunidades enclavadas en la Sierra, a una altitud superior a los dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, por lo que están más expuestas a las bajas temperaturas.
Temperatura baja
El frío continuará en todo el estado de Durango.
⇒ Por esta razón, se han repartido 80 mil cobijas en toda la entidad, así como ropa y en algunos casos hule.
⇒ Todos los días Protección Civil monitorea los municipios para evitar afectaciones derivadas del frío.
⇒ En la capital del estado y en las zonas serranas hay más vulnerabilidad al frío, por ello exhortan a tomar precauciones.