Extreman. Universidades buscan proteger a los alumnos ante la falta de policías, adoptando medidas de seguridad extra a las que ya aplicaban.
Ante la falta de elementos de la Policía Municipal, universidades de La Laguna de Durango toman medidas de seguridad "extra" a las que venían aplicando desde hace varios años.
En la Universidad La Salle Laguna, la Universidad Autónoma de Durango y las facultades del Núcleo Universitario de la UJED, los docentes recomiendan a los jóvenes salir en grupo, acompañado por personal de seguridad, les informan sobre los hechos violentos que se reportan a través de las redes sociales e incluso en algunos casos buscan recorrer los horarios nocturnos para evitar peligro.
En el caso de la Universidad La Salle Laguna, su rector, Luis Arturo Dávila de León, dice que constantemente se monitorean las redes sociales para informar a los alumnos que están por salir del plantel sobre los hechos violentos con la intención de que eviten el lugar.
"Si hay un área peligrosa se les comunica a los alumnos, los que van saliendo, para que tomen sus precauciones", dice.
Otra de las recomendaciones es utilizar el estacionamiento para evitar el robo de autos o los llamados "cristalazos", pues anteriormente se veía con frecuencia una unidad de la policía patrullando, pero ante la ausencia de los mismos se busca evitar cualquier situación que pueda perjudicar a los estudiantes.
En el caso de la Universidad Autónoma de Durango, Alejandra Páez Pichardo, su directora, dice que los jóvenes que lo solicitan son acompañados por el personal de seguridad a la carretera a Santa Rita, de día o de noche, según lo soliciten. Además se les permite realizar llamadas a quienes no tienen vehículo para que pidan un taxi o llamen a sus familiares.
"Sí hemos cambiado las medidas porque tenemos que cuidar a nuestros alumnos. Al alumno que se encuentra adentro del campus, al momento que va a salir se le acompaña, si lo solicita, se les permite hacer llamadas y se les recomienda no salir solo", dice.
Comenta que hasta el momento no se han registrado situaciones de riesgo para los alumnos ante la falta de policías.
En el núcleo universitario de la UJED, la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura el semestre pasado inauguró su estacionamiento, con la intención de regular la entrada de personal externo a la facultad, como medida ante la inseguridad. Alberto Diosdado, su director, dice que se recorrieron los horarios del turno vespertino y se está valorando recorrerlos más. "Estamos procurando que la hora de salida sea a las 9 de la noche, pero estamos buscando que salgan a las ocho", dijo.
Las universidades cuentan con casetas de seguridad, en algunos casos a raíz del alza de hechos violentos, en otros sólo se reforzó el personal.
Informan sobre hechos violentos
Toman más precauciones.
⇒ En la Universidad La Salle los alumnos son informados de eventos violentos que se reporten a través de redes sociales.
⇒ Las universidades piden a los alumnos estar acompañados al salir o entrar al campus.
⇒ En algunos casos buscan recorrer los horarios para los jóvenes del turno vespertino con el fin de evitar exponerlos a la salida del plantel.