Comicios. La jornada tuvo poca participación ciudadana y en algunos casos, los electores no pudieron sufragar al no ubicar su casilla.
La división de la secciones 446 y 447, así como el cambio de algunas casillas electorales causó confusión y descontento entre los gomezpalatinos durante la jornada electoral de ayer, debido a que no pudieron ublicarlas.
Las casillas pertenecientes a la 447 se instalaban en la primaria Francisco J. Múgica, sin embargo, el IFE solicitó su reseccionamiento para evitar hacinamiento y conatos de violencia como los registrados en 2010.
El proceso inició en marzo con la notificación del personal del IFE, no obstante, según algunos electores, no recibieron el aviso para el canje de su credencial, por lo que no estaban inscritos en la lista nominal.
"Tengo cuatro horas esperando a que me digan si voy a poder votar y en dónde, porque ya me mandaron a varias casillas y en ninguna está mi nombre", dijo Luz Elena Carranza.
Grupos de ciudadanos acudieron con el asistente electoral para solicitar informes sobre la ubicación de su casilla, sin embargo, la respuesta era la misma; el proceso de reseccionamiento y la oportunidad de votar en la casilla especial, pero sólo para elegir a diputados.
Esta situación no fue privativa de la 447, sino que también la casilla 542 que habitualmente era instalada en Valle del Nazas, fue cambiada al fraccionamiento Jardín y en la 507 también una casilla fue reubicada.
En este año el IEPC de Durango no publicó en los diarios de mayor circulación local la ubicación de las casillas, lo que también contribuyó a la desorientación de los ciudadanos e incluso a que decidieran no sufragar.
Lerdenses van a las urnas temprano
Antes de que comenzaran a llegar los funcionarios de casilla, los ciudadanos de Lerdo acudieron a ejercer su derecho al voto en las diferentes secciones del municipio.
La mayoría de las casillas se instalaron alrededor de las 8:30 de la mañana en el municipio de Lerdo. Y en un número muy reducido, hubo retrasos, "se tuvieron algunas situaciones normales que retrasaron la apertura de algunas casillas, tales como, el presidente de casilla no llegó a tiempo o no se presentó, o bien que los funcionarios de casilla no habían acomodado todo el material electoral, pero nada que pudiera poner en riesgo su apertura o a la misma jornada", declaró la presidenta del Consejo Municipal Electoral, Jaime García Loera.
La mayoría de las casillas fueron ubicadas en instituciones educativas, lo cual facilitó la instalación y la ubicación para los votantes, quienes tuvieron una participación regular en este proceso electoral para decidir el futuro del Ayuntamiento y la representación en el Congreso del Estado.
La jornada en general transcurrió con calma y de manera pacífica, sin embargo, se registró poca afluencia de votantes.
Incidentes de la jornada
Algunas denuncias.
⇒ Ciudadanos de Valle del Nazas denunciaron el 'acarreo' de votantes por parte del PRI.
⇒ Ciudadanos que actualizaron su IFE no aparecieron en las listas.