Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se quedan sin policías en Marcos Castellanos, Michoacán

EL UNIVERSAL

El secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, informó este miércoles que el municipio de Marcos Castellanos se encuentra sin policías tras la renuncia de los últimos seis elementos la semana pasada.

Desde entonces la seguridad del municipio corre a cargo de las fuerzas de seguridad federales y estatales, dijo.

"Los últimos seis elementos que quedaban obviamente se sintieron desprotegidos y numéricamente en desventaja, por lo que prefirieron solicitar al presidente municipal que los reubicara en otra tarea o aceptara su renuncia", indicó.

En el municipio de Marcos Castellanos, situado a 250 kilómetros de Morelia, al noroeste del estado, el pasado 23 de diciembre fueron emboscadas dos patrullas y muertos a manos del crimen organizado cuatro elementos municipales.

Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, señaló que al momento existe un dispositivo de seguridad en toda la región que colinda con el estado de Jalisco, por parte de distintas fuerzas federales y estatales.

El funcionario abundó que pese a las condiciones de inseguridad generadas por el crimen organizado, Marcos Castellanos es el único ayuntamiento de los 113 que hay en el estado, que no tiene policía municipal y refirió también que tampoco el edil ha solicitado guardia o seguridad especial.

El alcalde de Marcos Castellanos, Jesús Bautista Álvarez, el pasado 28 de diciembre y tras los acontecimientos violentos que cobraron la vida de cuatro de sus elementos, declaró tácitamente un toque de queda en la localidad que comienza a las 20:00 horas de cada día.

Pese a tal situación, Reyna García precisó que en los últimos días del 2012 y en las primeras horas del 2013, Michoacán ha tenido tranquilidad, pues tras los hechos suscitados en los límites de Michoacán y Jalisco el pasado 23 de diciembre no se han reportado nuevos hechos violentos de tal magnitud.

A pesar de haber buscado la postura de estos hechos con el secretario de Seguridad en el estado, Elías Álvarez Hernández, su oficina de comunicación social ha señalado que "el jefe está de vacaciones y regresará hasta mañana", para asistir a un acto protocolario de donación de juguetes.

En este contexto, el municipio de Briseñas, situado también en la región de la comarca lagunera que hace frontera con el estado de Jalisco, funciona actualmente con ocho elementos de seguridad que dan protección a más de 10 mil habitantes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 824555

elsiglo.mx