Sin información. Los familiares de los policías de Gómez Palacio exigían a las autoridades que les explicaran lo que pasaba con sus hijos.
"Fue un secuestro, porque con mentiras les dijeron que se presentaran y se los llevaron", dijo la hermana de uno de los policías que fueron detenidos ayer por la mañana en la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio.
Familiares de los policías de Gómez Palacio y Lerdo se presentaron en las Presidencias Municipales para exigir una explicación y un apoyo para poder viajar a la ciudad de Durango para ver a los que se llevaron los militares y federales.
Dijeron que desde las 9:00 de la mañana de ayer, los familiares llegaron a las Presidencias, pero en el caso de Gómez Palacio, la alcaldesa, Rocío Rebollo, se negó a atender a los quejosos; sólo el secretario del Ayuntamiento y el director de Participación Ciudadana salieron a platicar con ellos, pero no les resolvieron nada.
'LO LLAMARON CON ENGAÑOS'
"No me han dado información de mi hijo, me lo llamaron con engaños que porque ya estaban las armas ahí y se las iban a entregar, le tocaba descanso hoy, por qué me lo engañaron por qué se lo llevaron si mi hijo no es un delincuente", dijo la madre de uno de los policías afligida por la situación.
Luego de un rato, el secretario del Ayuntamiento, José Ignacio Aguado Esquivel, salió del despacho de la alcaldesa acompañado del titular de la Dirección de Participación Ciudadana, Gabino Guerrero Díaz, para hablar con los quejosos.
Aguado Esquivel les dijo que se habían llevado a los policías para una investigación y que la única autoridad facultada para darles información es la Fiscalía.
Ante su negativa para informarles sobre la situación de sus familiares, los quejosos les pidieron que los apoyaran con un camión para ir a Durango capital para ver los detenidos; Aguado Esquivel les dijo "y yo, ¿por qué les voy a poner un camión?".
Gabino Guerrero les dijo que no estaban solos en este problema, pero deben esperar a que las autoridades competentes les informen sobre la situación de los detenidos.
Luego de discutir por un largo rato, los quejosos dijeron que iban a rentar un camión para poder trasladarse hasta Durango, algunos dijeron que pedirán prestado para pagar el alquiler.
En el caso de Lerdo, el Ayuntamiento apoyó a los familiares de los policías con tres autobuses, un abogado del área de Jurídico y además promoverán un amparo federal para proteger a los policías.
Garantizan vigilancia
La presidenta municipal, Rocío Rebollo Mendoza, aseguró que la ciudad y el área rural continúa bajo la vigilancia del Ejército y de Fuerzas Federales, lo que ha permitido que se hayan reducido los índices del delito que se presentaron al inicio del desarme de los elementos preventivos, ocurrido hace algunos días. Sobre el traslado del personal por elementos militares, dijo que lo única información con que cuenta es que se habría de iniciar una investigación y que compete a la Fiscalía informar de este evento.
Dijo que su interés prioritario es que los ciudadanos tengan conocimiento de que la seguridad está a cargo del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.