Avenida. El río Aguanaval fluye de forma natural hacia la Laguna de Viesca y su gasto bajó ayer domingo a 92 metros cúbicos por segundo.
La avenida del río Aguanaval está por concluir, por lo que se reanudó el paso vehicular por Juan Eugenio, en la comunidad de Jimulco.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la estación hidrométrica de La Flor, en la Sierra y Cañón de Jimulco, reportó ayer por la mañana un gasto de 92 metros cúbicos por segundo (m3/s), por lo que se permitió el paso por el vado del ejido Juan Eugenio, que se había mantenido cerrado desde el pasado martes, cuando inició la avenida del río.
Humberto Rodríguez, coordinador regional de Protección Civil en La Laguna, dijo que el único punto carretero que se mantenía cerrado al mediodía era rumbo al ejido Petronilas, de Matamoros, pero un par de horas después fue abierto a la circulación.
Dijo que se realizó un recorrido por las poblaciones para verificar el estado que guardaban, a fin de que los ciudadanos pudieran retornar a sus casas a la brevedad.
En el cuadro bajo de Matamoros y Viesca, el gasto también iba descendiendo, por lo que se esperaba que, en breve, se podría levantar la alerta en las comunidades.
El Aguanaval reportaba un gasto de 173 m3/s el pasado sábado y el domingo se redujo a poco más de la mitad, por lo que se espera que siga bajando conforme concluya la avenida. El pico del caudal se presentó el pasado jueves, con un gasto en La Flor que alcanzó los 760 m3/s.
Conforme bajó el caudal, se abrió la circulación por el puente El Dólar y el puente de Congregación Hidalgo. Autoridades mantienen la vigilancia, pero se prevé que el caudal transite sin más percances hacia la Laguna de Viesca.
Sigue la alerta
A la expectativa:
⇒ Ha bajado el gasto en el Aguanaval.
⇒ El pico máximo fue de 760 m3/s.
⇒ La alerta se retirará en cuanto termine la avenida del río.