Protección. Se pronostica que continuarán las bajas temperaturas, por lo que el Sideapa recomendó a los usuarios cubrir las tuberías y medidores.
Ante los pronósticos de bajas temperaturas, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio recomienda a los usuarios la protección de sus tuberías exteriores, así como de los aparatos medidores, con la finalidad de evitar daños a las instalaciones hidráulicas domiciliarias.
El director general del organismo operador, Guillermo Morales Aguilar, quien recordó que durante el mes de febrero de 2011 se presentó una helada con registros atípicos para la región Lagunera, afectando las líneas domésticas al ocasionar la ruptura de tubería y de aproximadamente mil micromedidores.
Durante la presente temporada invernal, aún se está a tiempo de realizar la protección adecuada a los tubos que corren por espacios abiertos, como son las cocheras, jardines y patios, o en las azoteas y muros.
Para esto se puede utilizar papel periódico, cartón, hule y cinta adhesiva para cubrir las líneas de conducción e impedir de esta manera que queden expuestas a bajas temperaturas.
Explicó que la protección del medidor y de las líneas de agua no implica mayores gastos y es una tarea que se puede realizar en poco tiempo, ya que consiste en la cobertura del equipo con una o varias capas de papel periódico.
Después, se envuelve con plástico, para lo cual se pueden utilizar bolsas de tiendas de autoservicios y finalmente se sujeta el forro con cinta adhesiva o un cordón, teniendo cuidado de evitar cubrir las tuberías y el medidor con trapos o telas, en virtud de que estos materiales conservan humedad.
AUMENTAN REPORTES
El funcionario dijo que por la experiencia registrada con la helada negra, el personal técnico del Sideapa sabe del incremento en el número de reportes que se reciben en las oficinas centrales solicitando apoyo para la contención de los desperdicios de agua y la restitución del servicio, lo que trae consigo una sobrecarga de trabajo para el personal de campo.
Por este motivo, se invitó a los usuarios del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado a proteger sus tuberías, ya que en caso de resultar afectadas por las bajas temperaturas, el costo resulta significativo debido a que se debe contratar personal especializado en estas tareas y cubrir el valor de los materiales.
La temperatura tiene una gran influencia en la demanda del líquido, según se indicó.
Se espera a partir de hoy más frío
Un nuevo descenso en la temperatura se pronostica para este miércoles, cuya mínima podría ser de cuatro grados centígrados, mientras que la máxima sólo alcanzará los nueve grados; el jueves, el termómetro podría llegar a los dos grados centígrados.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, esto se debe al ingreso del frente frío número 21, el cual dominará el Occidente del Golfo de México y el Oriente del territorio nacional, favoreciendo el aumento de nublados con probabilidades de lluvias moderadas en todo el noreste del país.
Este fenómeno se asocia a un nuevo evento de "norte", con intensidades moderadas en el noroeste del Golfo de México.
Para esta región, se espera el predominio de un cielo parcialmente cubierto y un incremento en la velocidad de los vientos, que podrían alcanzar hasta los 35 kilómetros por hora. La Dirección de Protección Civil del Municipio informó que se mantiene en coordinación con DIF para atender a quienes lo requieran.