Expectativa. Se prevé que, cada año, los encargados del manejo de recursos públicos rindan cuentas más claras.
Ya está por concluir la revisión de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado, los 39 Ayuntamientos y tres organismos autónomos, correspondientes al ejercicio 2012, y se prevé una ligera mejoría en cuanto al ejercicio de los recursos.
Así lo informó el auditor superior, Luis Arturo Villarreal Morales, quien comentó que ya se terminó de hacer la revisión física de las obras y de la documentación correspondiente al ejercicio de los recursos.
No proporcionó cifras preliminares debido a que solamente se pueden hacer públicos los resultados de las cuentas hasta que se haya dado el informe al Congreso del Estado.
Sin embargo, adelantó que "con relación al año pasado disminuyeron mucho las observaciones, lo que es bueno, pero ya se van".
Este ligero avance, añadió, es una muestra de que se pueden hacer las cosas bien, pero todavía queda mucho por hacer.
Dijo que el personal de la EASE ya está en los últimos detalles de la revisión por lo que se estará en condiciones de cumplir con los plazos de ley.
En este sentido, se tiene hasta el último día de este mes para entregar los resultados al Congreso y los diputados cuentan con agosto, septiembre y octubre para aprobarlas o no.
Refirió que gracias a las reformas que se hicieron por parte del propio Congreso del Estado, se han acortado los tiempos para la revisión, ya que anteriormente no existía la obligatoriedad de revisarlas y podían durar varios años sin ser abordadas.
CAPACITACIÓN
El auditor exhortó a los candidatos a alcaldes a conformar sus equipos de trabajo con tiempo, a elegir bien a sus colaboradores y a que se acerquen a la EASE para recibir capacitación para llevar a cabo los procesos de entrega-recepción y para rendir cuentas claras ya que, al final, la responsabilidad siempre recae en el presidente municipal.