Imparables. Todos los meses del año se registran robos en los planteles educativos de la Comarca Lagunera.
Durante el pasado mes de agosto, ocurrieron 12 robos a planteles educativos en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, según las denuncias interpuestas ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público.
Desde computadoras, cable y tubería de cobre, proyectores y material de oficina, son algunos de los objetos que se llevan los ladrones en sus incursiones nocturnas a los jardines de niños y escuelas primarias, aunado a los daños que ocasionan en las instalaciones eléctricas o de agua potable, así como a puertas y ventanas.
La gran mayoría de este tipo de delitos queda impune, de acuerdo a lo manifestado por los profesores.
Uno de los planteles educativos más afectados, es el jardín de niños Rubén Darío, de la colonia Fidel Velázquez o Chapala, en Gómez Palacio, donde desde el ciclo escolar anterior y el actual, han ocurrido siete robos.
Durante el ciclo escolar pasado sufrieron el robo de cable de cobre, de tubería, de aparatos electrónicos, material diverso, hasta partes de los juegos infantiles, así como daños en 25 vidrios de varias aulas.
Este tipo de delitos afectan sobremanera a los niños, pues se quedan sin el equipo de cómputo, por ejemplo, para adquirir conocimientos de cómo manejar este tipo de herramientas.
Los padres de familia se ven también afectados, ya que ellos son los que deben recuperar los objetos robados o dar los recursos económicos para la reparación de los daños.
Otro de los planteles educativos afectados, es la la primaria Mariana León de Chávez, que en tres meses fue visitada tres veces por los amantes de lo ajeno y desde 2008 a la fecha suman ocho robos, a pesar de estar ubicada en el sector Centro de Gómez Palacio.
Por lo general, los ladrones cometen sus hurtos durante altas horas de la noche, aprovechando la oscuridad, la falta de alumbrado público y de vigilancia policiaca.
Al reiniciar el ciclo escolar, el pasado agosto, fueron varios los centros educativos que habían sido "visitados" por los amantes de lo ajeno, situación que resulta por demás perjudicial, ya que deben arreglar de inmediato los vidrios de puertas y ventanas, para evitar más robos, aunado a las molestias de acudir a interponer las denuncias y luego ratificarlas, lo que en más de las ocasiones resulta infructuoso debido a que los delitos no se esclarecen y quedan impunes, según lo mencionado por directivos de los planteles educativos.
Las autoridades educativas en la Región Lagunera, mencionaron en fecha reciente que en agosto sufrieron sólo tres robos, en tanto que a nivel estatal, fueron 15, de acuerdo a lo señalado, lo cual no coincide con las denuncias interpuestas ante la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango.
Persisten
Los robos en planteles educativos no paran.
⇒ En agosto pasado, fueron 12 los afectados en Lerdo y Gómez Palacio.
⇒ La mayoría de ilícitos queda impune, de acuerdo a lo manifestado por los directivos de las escuelas.
⇒ Padres de familia, son los más afectados, ya que ellos son los que tienen que reponer los objetos robados.
⇒ Cada mes se recibe este tipo de denuncias en la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango.