El responsable del Programa Estatal de Dengue de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Leandro Hernández Barrios, informó que del 16 al 22 de junio se reportaron 45 nuevos casos de dengue.
Agregó que del total de casos, 41 son del tipo clásico y cuatro del hemorrágico, lo que da un total de 286 (258 del tipo clásico y 28 hemorrágicos).
Indicó que de los casos de dengue clásico, 20 se registraron en Amatitán, cuatro en Guadalajara, cuatro en Ocotlán, tres en El Limón, tres en Tlaquepaque, dos en La Huerta, y un caso en cada uno de los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, Mascota, Casimiro Castillo, Cihuatlán y Tequila.
Manifestó que los cuatro hemorrágicos se reportaron en el municipio de Amatitán.
Señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una muerte probable por dengue, la cual que está en estudio, y una vez que se tengan los resultados se sabrá la causa del deceso.
Invitó a la ciudadanía a continuar las medidas preventivas contra el dengue, entre ellas, eliminación de criaderos: “dejar limpias las casas, tirar recipientes que acumulen agua, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, uso de manga, pantalones largos y colores claros”.
“Dentro de las acciones que se realizan están la aplicación de larvicida, fumigación, nebulización intradomiciliaria, con la finalidad de reducir y cortar cadenas de transmisión”.
Recomendó a la población acudir de manera oportuna a la unidad más cercana a recibir atención médica en caso de presentar síntomas como fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, además de evitar la automedicación.
Destacó que en el caso del dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología, se manifiestan signos como sangrado en encías y nariz, de manera principal, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada.
“Es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal”, apuntó.