Clima. Mezquital presenció este martes la fuerte intensidad de vientos que azotaron al estado.
Este martes se registró la presencia de viento en prácticamente todas las regiones del estado de Durango, aunque en algunas zonas de la porción centro-norte de la entidad se presentaron rachas de moderadas a fuertes, como el caso de los municipios de Mezquital, Nuevo Ideal y Guadalupe Victoria, donde se detectó una velocidad que rebasó los 70 kilómetros por hora, mientras que en el resto del territorio estatal fue de entre 30 y 50 kilómetros por hora.
Así lo consignó el Servicio Meteorológico Local, tras añadir que en algunas zonas del estado, como los Llanos, donde se ubican municipios como Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria y parte de Cuencamé, la mañana de ayer martes la temperatura osciló entre los cinco y siete grados centígrados. En Lerdo se reportó un valor térmico de 21 grados centígrados.
Las anteriores condiciones climatológicas se deben a la influencia del frente frío número 38, el cual se ubicaba la mañana de ayer martes sobre el norte del estado de Chihuahua, sobre una porción de Sonora, el cual generará a partir de la mañana de hoy miércoles un descenso en la temperatura.
Destacó que no obstante la presencia de bandas nubosas en diferentes regiones del estado, se descarta cualquier posibilidad de que se registren precipitaciones.
CUIDADOS POR VIENTO
Para disipar o cuando menos reducir el riesgo de percances provocados por los fuertes vientos, hay que contar con una valoración de las condiciones de los anuncios espectaculares y del propio arbolado de la capital.
Así lo mencionó el regidor Gabriel Mendoza Ávila, presidente de la Comisión de Protección Civil del Cabildo, quien apuntó que no se dejan de realizar labores de prevención para evitar y descartar riesgos relacionados con los fuertes vientos que se registran en la mancha urbana.
Además, también se diagnostica las condición de algunos árboles.