Durango

Se registran mil 317 muertes violentas

2012 cierra con un promedio de una muerte cada 7 horas; La Laguna, la de más muertes

La Laguna. Acabó el año con 563 muertes con tintes del crimen organizado, la mayoría se perpetró en La Laguna de Durango.

La Laguna. Acabó el año con 563 muertes con tintes del crimen organizado, la mayoría se perpetró en La Laguna de Durango.

EL SIGLO DE TORREóN

Cada siete horas, en promedio se reportó una muerte violenta en el estado de Durango durante 2012. Las estadísticas elaboradas por este medio señalan que durante el año pasado se registraron mil 317 decesos crudos, siendo más del 50 por ciento homicidios, el resto fue de fallecimientos causados por accidentes o suicidios.

A pesar de que en septiembre, octubre y noviembre el número de muertes crudas disminuyó, el mes pasado -diciembre- volvió a tornarse sangriento y se incrementó nuevamente la cantidad de decesos violentos.

 ARMAS DE FUEGO€... LETALES 

Las estadísticas, que mes por mes fueron publicadas por este medio de comunicación, evidencian que la mayoría de los decesos violentos fue perpetrada por proyectil disparado por arma de fuego, de acuerdo a la clasificación por causas de muerte.

Durante el año pasado se contabilizaron 421 muertes por armas de fuego, 100 por arma blanca, 79 por golpes y

65 por asfixia. Cabe mencionar que en el renglón de decesos por arma blanca están incluidos las decapitaciones y descuartizamientos, y en las muertes por asfixia se implicaron los estrangulamientos, que en su mayoría fue perpetrada por la delincuencia organizada.

En lo que se refiere a accidentes automovilísticos se presentaron 190 fallecimientos en volcaduras de vehículo, 100 en choques y 115 atropellamientos. Se reportaron también 81 suicidios y 166 decesos ocasionados en otras circunstancias o que no se pudo confirmar la causa de muerte. Asimismo, el número de asesinatos con tintes de la delincuencia organizada, llamados también ejecuciones, llegó a 567.

CRIMEN ORGANIZADO

Del total de decesos violentos en 2012, el 43 por ciento estuvo presuntamente relacionado con la delincuencia de alta escuela, pues en promedio, diario se suscitaron 1.5 ejecuciones en el estado de Durango. A pesar de que se vio disminuido el actuar de este tipo de grupos delictivos, en comparación con los últimos años, las ejecuciones se hicieron notar especialmente durante febrero y marzo, sin embargo, cuando parecía que violencia iba a terminar los sicarios arreciaron los ataques durante diciembre, coincidentemente con la entrada del nuevo presidente de la República mexicana.

DECLARARON LA GUERRA A LA POLICÍA

Durante el período en mención, dejaron de existir 54 agentes de las diferentes corporaciones de seguridad, incluyendo al Ejército Mexicano, de los cuales nueve perecieron en accidentes y 45 fueron ejecutados. Las corporaciones municipales fueron las que en más ocasiones se vistieron de luto, pues de acuerdo a las estadísticas de este medio, murieron 14 elementos. Le siguió la Fiscalía del Estado con 10 agentes sin vida; la Policía Federal con el mismo número de elementos muertos; y los custodios del Cereso también con una decena de hombres caídos. En lo que se refiere a la Policía Estatal se registraronnueve bajas y del Ejército Mexicano sólo se tuvo conocimiento del deceso de uno de sus efectivos. Los municipios en los que más elementos de seguridad perdieron la vida son Gómez Palacio con 28, Durango con ocho y Santiago Papasquiaro con seis. Cabe hacer mención que durante el último fin de semana de 2012 fueron atacados en La Laguna ocho elementos de la Policía Federal Ministerial destacamentados en la capital; en dos ocasiones fue baleado el edificio de la Vicefiscalía de la citada región, los agentes de la Policía Estatal Acreditable fueron también atacados en Gómez Palacio, y en Cuencamé tirotearon la vivienda de los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI). Asimismo en la Comarca Lagunera aparecieron varias “narcomantas” amenazantes en contra del gobernador y del secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango.

LOS MUNICIPIOS MÁS SANGRIENTOS

En lo que se refiere a fallecimientos por regiones, en los pasados 366 días del año se contabilizaron 375 muertes violentas en Gómez Palacio, siendo el municipio con más decesos en dicho período. La segunda posición fue para Durango capital con 334 muertes, seguido de Lerdo con 98, Santiago Papasquiaro con 76, Pueblo Nuevo con 41 y Mezquital con 37. El séptimo lugar lo ocupó Mapimí con 35 muertes crudas, Cuencamé con 30, San Dimas con 28 y Canatlán con 23. En otros municipios como Ocampo, Nombre de Dios, El Oro, GuadalupeVictoria, Nuevo Ideal, Tepehuanes, Peñón Blanco, Indé yVicente Guerrero se presentaron menos de 20 fallecimientos violentos. Finalmente, de acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía del Estado, el último día del año se registraron cinco homicidios en el municipio de Lerdo, siendo cuatro de ellos con tintes del crimen organizado. El informe ministerial señaló que de estos últimos cinco decesos, dos de las víctimas fueron decapitadas.

Leer más de Durango

Escrito en: Muertes violentas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Laguna. Acabó el año con 563 muertes con tintes del crimen organizado, la mayoría se perpetró en La Laguna de Durango.

Clasificados

ID: 824755

elsiglo.mx