El Ministerio de Salud de Arabia Suadita reportó hoy la muerte de otras dos personas a causa del nuevo Síndrome Respiratorio por Coronavirus en Oriente Medio (MERS-CoV), con lo que se eleva a 36 el total de víctimas fatales en ese país y a 42 en el mundo.
En un comunicado, el ministerio precisó que las víctimas son un hombre de 75 años de edad, residente de la oriental región de Al-Ahsaa, donde comenzó el brote del mal en 2012, y una mujer de 63 años de Riad, la capital saudita.
Las víctimas son pacientes que estaban hospitalizadas desde hace días a consecuencia de la enfermedad, similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que dejó más de 700 muertos en 2003, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
En su declaración, difundida en su sitio web, el ministerio no precisó la fecha de los fallecimientos, aunque destacó que con estas dos muertes, la cifra de muertos total por el virus del MERS en el reino se eleva 36 años, mientras que los casos se ubican en 62.
El origen del nuevo coronavirus, designado oficialmente como MERS en mayo pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún es incierto y hasta el momento, parece que se transmite sólo entre personas cuando hay un contacto cercano y prolongado con un infectado.
De acuerdo con la OMS, al menos 77 casos han sido confirmados en nueve países del mundo con el nuevo virus, 42 de los cuales han muerto, 34 de ellos, sólo en Arabia Saudita, sin contar las víctimas reportadas este miércoles.
Además de Arabia Saudita, el MERS se ha detectado en pacientes de Jordania, Alemania, Qatar, Emiratos Arabes, Túnez, Francia, Reino Unido e Italia, aunque en estos tres últimos países los infectados habían realizado recientemente un viaje a países de Medio Oriente.
El nuevo coronavirus es de la misma familia del virus del SARS, que dejó más de 700 muertos en 2003 en varios países de Asia, la mayoría en China y Hong Kong, sus síntomas son similares a los de la neumonía y en ocasiones provoca insuficiencia renal.