Sismo. La actividad telúrica se registró por la mañana.
La mañana del sábado chihuahuenses vivieron un fenómeno natural histórico para esta zona: se registraron tres sismos y 10 réplicas en diversas regiones de la entidad. Sin embargo, no se reportaron lesionados ni pérdidas materiales de consideración, confirmó el gobierno estatal.
Luego de evaluar el reporte del Sistema Sismológico Nacional (SSN) y de su similar de los Estados Unidos, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis Luján, detalló que el primero de los sismos tuvo una intensidad de 5.4 grados en la escala Richter, una magnitud que no se registraba en Chihuahua desde 1928.
El epicentro del fenómeno se localizó cerca de la comunidad de Naica, ubicada a alrededor de 110 kilómetros al sur de la capital. Los otros dos movimientos telúricos marcaron 4.9 y se ubicaron en zonas cercanas al primero.
El gobernador César Duarte dio a conocer que el temblor fue sentido en un radio de 400 kilómetros, por lo que habitantes de la sierra tarahumara, del centro del estado e incluso del norte de Durango, se despertaron del extraño fenómeno para esta región.
Duarte detalló que al momento únicamente se reportaron daños menores en ventanas y tuberías de agua.
La Unidad Estatal de Protección Civil no descartó que en las próximas horas pudieran presentarse nuevos sismos. En el último mes se han registrado alrededor de 30 movimientos telúricos en Chihuahua, pero debido a su baja intensidad han sido imperceptibles.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, solicitó al Sistema Nacional de Protección Civil (Sonaproc) una investigación de los sismos -el primero ocurrió a las 7:16 horas-, debido a que durante el año se han registrado ocho movimientos telúricos en el suroeste de la entidad.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo se registró a 34 kilómetros al suroeste de Delicias, Chihuahua, sin percepción.