Dentro de la Ley. La Comisión de Gobernación aprobó un reglamento de Lotes Baldíos para obligar a sus dueños a atenderlos.
A fin de tomar medidas más severas en contra de los dueños de lotes que se encuentren en abandono, la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Lerdo aprobó el reglamento de Lotes Baldíos, el cual será puesto a consideración del Cabildo hoy durante la Sesión Ordinaria.
En este nuevo reglamento se contemplan sanciones económicas desde uno hasta los 100 salarios mínimos en contra de los propietarios de terrenos que ignoren las obligaciones de las que estarán sujetos como lo son: construir su banqueta correspondiente, construir bardas o colocar mallas perimetrales y conservarlo limpio.
Rodolfo Torres Soto, integrante de la Comisión de Hacienda informó que este reglamento nace, debido a necesidad de controlar y sancionar el problema que representan los lotes baldíos, que más que dar una mala imagen, representan un riesgo para quienes viven cerca de ellos al convertirse en pequeños basureros clandestinos y con ello un gran foco de infecciones.
Cabe recordar que son los vecinos de la colonia Villa Jardín y la Magisterial, quienes han presentado en varias ocasiones su queja por la presencia de lotes olvidados por sus propietarios.
SANCIONES Y OBLIGACIONES
En la propuesta de reglamento se establecen plazos para atender las citadas obligaciones como lo es 30 días para la construcción de una banqueta, 20 días para la instalación de una malla, y 15 días para la limpieza del lugar.
En caso de que no se cumplan estas disposiciones se contemplan sanciones, estas son de uno a 100 días de salario para quienes no cuenten con barda; de uno a 50, quienes no tengan malla, así como para quienes no limpien o construyan sus banquetas.
Rodolfo Torres explicó que estas medidas también se desprenden del reglamento de Urbanismo, y entrarán en vigor de ser aprobado por el Cabildo y una vez publicado en la Gaceta Municipal.
Reglas
Obligaciones para los propietarios de terrenos:
⇒ Construcción de su banqueta.
⇒ Construcción de su barda perimetral o en su defecto, la instalación de una malla.
⇒ Mantenerlos siempre limpios.