El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, A.C. (Amespac) Ernesto Marcos Giacoman, reconoció que se requiere una reforma constitucional en materia energética.
En su turno en el foro del Senado en materia energética, opinó que una reforma constitucional permitirá tener más energéticos a precios más competitivos, además de reactivar la actividad industrial y el empleo.
"No podemos esperar", dijo a menos que unamos al sector energético al resto del mundo.
Ante senadores, dijo además que se debe garantizar que en los nuevos permisos se asegure la contratación de empresas nacionales, y en igualdad de condiciones y se dé preferencia a empresas locales y servicios.
De acuerdo con Ernesto Marcos Giacoman el Pacto por México tiene el objetivo de convertir a Pemex en una empresa pública productiva.
Indicó que México corre el riesgo de perder su lugar en el proceso de reindustrialización si no lleva a cabo esta reforma.
Indicó que mientras Estados Unidos creció en el sector, nuestro país no lo ha hecho y con ello México se está quedando fuera del mercado energético.
Sostuvo que se debe cuidar que Pemex pueda incluir contenido nacional más competitivo, y generar contratistas locales.
Advirtió que al ritmo actual pasarán varios lustros antes de que los recursos impacten de forma positiva en el país.
En el foro del Senado, también está programada la participación de David Shields, analista independiente en temas energéticos.
Antes habló el ex rector de la UNAM y ex subsecretario de Energía, Francisco Barnés de Castro.