Sin inversión. Este año solamente se dará mantenimiento a los semáforos de la ciudad, pero no habrá equipos nuevos.
La ciudad cuenta con 358 cruceros semaforizados los cuales, para modernizarlos y hacerlos eficientes, requieren de una inversión de alrededor de 80 millones de pesos.
Incluiría poner a funcionar el sistema de control de semáforos adquirido en la anterior administración que tuvo un costo de 27 millones de pesos y, no obstante, está actualmente inservible.
El mejoramiento de los señalamientos viales incluiría también que todos los semáforos operaran con luces de leds que significaría un ahorro de electricidad para el municipio.
Contarían con pilas solares recargables, lo cual garantizaría su operación aún con los fuertes aires y tolvaneras y "apagones'' que son frecuentes en la ciudad.
No obstante, en este cuarto y ultimo año del Gobierno Municipal, sólo se pidió un presupuesto de 5 millones de pesos por parte del área de Semáforos, para darles "mantenimiento" a 28 confluencias, consideradas principales.
Ricardo Salgado Mireles, jefe del departamento de Semáforos, explica que precisamente por ser la recta final del actual gobierno, es difícil presupuestalmente canalizar más recursos.
Reconoció que se ha agudizado el rezago en este rubro, pero defendió que los semáforos están funcionando bien y que la sincronía está "excelente".
Invitó a quienes duden de ello a que lo acompañen a revisar los tiempos de los semáforos en vialidades importantes para que comprueben la fluidez.
Dijo que presentó una solicitud de recursos a la Tesorería Municipal y se pretende canalizarlo exclusivamente a mantenimiento, cambio de carátulas y tener activos 28 cruceros que funcionan de manera sectorizada.
Salgado Mireles dijo que lo más seguro es que este año no se concrete ninguna licitación para la compra de equipos nuevos.
Otra de las prioridades es lograr mejorar los tiempos en algunos de los cruceros que vialmente están "tronados" desde hace tiempo a causa del fuerte congestionamiento vial que registran.
Hay por lo menos siete y se les hacen ajustes de manera regular en los tiempos.
Trabajo
Dará mantenimiento a los semáforos.
⇒ De un total de 28 cruceros principales.
⇒ Cambios de carátulas.
⇒ Son los que funcionan a base de luces de leds.
⇒ Y se manejan de manera sectorizada.
⇒ Este año tampoco funcionará el sistema de control de semáforos adquirido en 2008 a un costo de 27 millones de pesos.