Por etapas. La reapertura de la circulación por el vado Lázaro Cárdenas-Falcón se hará por etapas; la primera sólo abarcará obras de excavación y cimentación, y se realizarán este año.
La construcción del vado Lázaro Cárdenas-Falcón no estará lista a finales de este año, debido a que los cinco millones de pesos que se aprobaron del Fideicomiso del Fondo Metropolitano, sólo alcanzarán para excavaciones y parte de la cimentación.
Según lo estimado, se necesitarán entre cuatro y cinco veces más recursos de los obtenidos para completar todo el proyecto.
Se pretende que el arreglo de esta vialidad se realice por etapas, por lo que se integrará a la propuesta de obras a cubrir con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), con la idea de obtener más recursos federales para una segunda fase.
Desde el pasado mes de abril, el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna aprobó la propuesta de obra que presentó el municipio de Gómez Palacio, ante la necesidad de rehabilitar esta vía de circulación que comunica con la ciudad de Torreón.
Cuando se presentó la cartera de proyectos, los representantes de los gobiernos de Coahuila y Durango hicieron referencia a la reconstrucción de la estructura vial y reposición del pavimento, para reanudar la conectividad entre las dos ciudades.
Incluso aseguraban que los trabajos iniciarían en cuestión de semanas, pero no aclararon que el presupuesto aprobado sólo cubriría las obras preliminares.
Desde 2008, el vado Lázaro Cárdenas-Falcón quedó inhabilitado a consecuencia de una avenida extraordinaria del río Nazas. Después, se argumentaron condiciones de inseguridad y la construcción del canal de estiaje como factores para no agilizar su reapertura.
SE OTORGAN CINCO MILLONES DE PESOS
El Consejo autorizó recursos por el orden de los cinco millones de pesos, que deberán emplearse en los trabajos preliminares de excavaciones y parte de la cimentación, trabajos previos a la construcción del paso vehicular que de acuerdo con el proyecto, será de dos cuerpos con dos carriles cada uno, así como un camellón central.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Rodríguez de León informó que como producto de las firmas mancomunadas entre los gobiernos de Durango y Coahuila, los recursos ya fueron aportados por el Gobierno federal y están radicados en la capital de la vecina entidad, mientras se realiza el proceso de licitación de las obras.
Los cinco millones de pesos comenzarán a aplicarse antes de que finalice el año; según la Secope no hay retraso alguno, dado que los recursos se liberaron hasta mediados de año.
Arturo Rodríguez de León aseguró que la construcción del vado es un proyecto ambicioso que pudo haberse cubierto con una inversión menor, pero al tener menos amplitud sería insuficiente al formarse "cuellos de botella" por ser una de las principales vías de comunicación entre Torreón y Gómez Palacio.
Aseguró que el Gobierno estatal confía en obtener mayores recursos del PEF para que se concrete esta obra, pero hasta 2014.
Pendiente
Está lejana la posibilidad de reabrir el vado.
⇒ Los 5 mdp sólo serán para obras preliminares.
⇒ Solicitarán más recursos para 2014.
⇒ Los trabajos previos ya están en proceso de licitación.