ONU. El canciller iraní, Javad Zarif, habla en el marco de la 68 sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas.
Tras una reunión a solas con el canciller iraní ayer jueves, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, se declaró complacido con el nuevo tono positivo de Irán en las conversaciones sobre su programa nuclear.
Pero Kerry añadió que una sola reunión con el canciller Mohamad Javad Zarif, no resolverá los temores de la comunidad internacional sobre las intenciones nucleares de Irán, Teherán. El Secretario de Estado dijo que Irán debía probar que estaba dispuesto a demostrar sus intenciones nucleares con hechos.
VEN CONVERSACIONES CONSTRUCTIVAS
Zarif, por su parte, calificó las conversaciones con las potencias como "sustanciosas" y "muy constructivas", y expresó esperanzas de que la disputa nuclear se pueda resolver en forma oportuna.
Kerry, los cancilleres de los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad y el ministro del Exterior alemán se reunieron con Zarif al margen de la Asamblea General de la ONU. A continuación, Kerry y Zarif mantuvieron una breve reunión a solas.
PIDEN TRATADO NUCLEAR CON ISRAEL
El presidente iraní, Hasan Rohaní, pidió ayer a Israel que firme "sin retraso" el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) y se mostró partidario de que ningún país posea armas atómicas.
"La posesión indefinida de armas nucleares no puede tolerarse ni puede retrasarse más su completa eliminación", afirmó Rohaní durante una intervención en un foro sobre desarme nuclear.
El presidente iraní, que intervino en nombre del Movimiento No Alineado (MNA) , dijo además que Israel, el único país de Oriente Medio que no forma parte del TNP, debería unirse "sin retraso" a fin de establecer una región libre de armas atómicas.
El Estado judío reaccionó con fuerza a la aseveración.
"El nuevo presidente de Irán hace lo mismo de siempre, tratar de desviar la atención del programa iraní de armas químicas", dijo Yuval Steinitz, ministro de Inteligencia y Asuntos Internacionales.
"El problema del Tratado de No Proliferación en el Medio Oriente no son los países que no lo han firmado, sino naciones como Irán, Irak, Libia y Siria, que lo han firmado y lo infringen a todas luces", agregó.