Esta mañana se realizó la primera reunión de coordinación de la Comisión Interinstitucional que trabajará en los programas de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Los trabajos reunieron a representantes de diversas dependencias como la Secretaría de Educación, Cultura, DIF, Desarrollo Social, Juventud, Deportes, así como a Servicios Públicos.
En esta cruzada de prevención social se ejercerán recursos por 42 millones de pesos autorizados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación con el fin de atender a sectores de la ciudad considerados de alta incidencia delictiva, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad.
Ya con el dinero disponible en la Secretaría de Finanzas del Estado, decenas de promotores comunitarios capacitados previamente, trabajarán con comités ciudadanos en las colonias comprometidas en los tres polígonos y en donde se realizarán diversas acciones tendientes a prevenir acciones delictivas.
Por ejemplo, se trabajará en la creación y mejoramiento de espacios públicos, la realización de cursos, talleres, capacitaciones para empleos temporales y que la gente pueda desarrollar ahí mismo en los lugares donde viven los beneficiados en perspectiva.
Según Rosa María Salazar directora de la Comisión Estatal de Prevención Social, “ habrá evaluaciones de avances, mensualmente. Esperamos de una manera gradual cambiar la perspectiva en torno a la prevención del delito y a la inseguridad en general’’.