Representantes del la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), así como de la Subsecretaría de Participación Social y Ciudadana que coordinan "Esmeralda" en la región, se reunieron para continuar los trabajos de la reapertura del programa.
Claudia Bonilla Dávila, titular de la Prodem, dijo que esta reunión tuvo como fin retomar el trabajo que se había desarrollado durante el tiempo que "Esmeralda" operó en La Laguna de Durango con apoyo de una red interinstitucional en donde participaban.
"Esmeralda" brindaba apoyo psicológico y asesoría legal a mujeres laguneras a través de la línea telefónica 066, sin embargo, a finales de enero de este año el programa fue trasladado a la capital del estado.
La demanda de algunas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de la mujer, solicitaron el regreso de "Esmeralda" a la región bajo el argumento que la atención era deficiente.
Bonilla Dávila, explicó que en dicha reunión se informó sobre la participación de la Prodem en este programa, así como la capacitación que brindó a los elementos de la Unidad Especializada de Atención a Menores y Mujeres en Riesgo, que trabajó de la mano con el programa.
La unidad era operada por elementos de la desaparecida Seguridad Pública, quienes fueron capacitados por la Prodem y el IMM para que la atención dada fuera con perspectiva de género.
Se informó que "Esmeralda" tentativamente iniciaría funciones en el mes de julio.