Horacio de la Vega, Director del IDDF, Aída Román y Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, durante la presentación del Mexican Challenge 2013 de Tiro con Arco, en el Comité Olímpico Mexicano. (Jam Media)
Los mejores arqueros del mundo como el coreano y doble medallista olímpico de Londres 2012, Oh Jin-Hyek, la seis veces medallista mundial y la estadounidense Érika Jones, estarán en México con motivo del Mexican Challenge 2013 que se realizará en esta capital.
La competición tendrá como escenario el Monumento a los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec el próximo domingo, en formato en donde las estrellas mundiales de la especialidad se medirán a los mejores arqueros mexicanos como las medallistas olímpicas de Londres 2012, Aída Román y Mariana Avitia.
Además de Juan René Serrano y Luis Eduardo Vélez, quienes entrarán en acción en el formato "México vs Resto del Mundo", y cuya bolsa en premios a repartir será de 20 mil dólares.
De acuerdo con los organizadores, liderados por Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la capital mexicana, esto permitirá que los mejores competidores mexicanos midan fuerzas con los extranjeros, y aunque es cierre de temporada, algunos de los participantes no estarán en su mejor momento.
La delegación mexicana está formada por Linda Ochoa, Martha Hernández, Julio Fierro y Gerardo Alvarado en arco compuesto, en tanto que en recurvo figuran las medallistas olímpica, Aída Román y Mariana Avitia, así como los experimentados Juan René Serrano y Luis Vélez.
En tanto que del plano internacional se contará con el doble medallista olímpico y tres veces mundialista, el coreano Oh Jin-Hyek, además el mundialista, el francés Jean-Charles Valladont y la seis veces medallista mundial, la estadounidense Érika Jones.
Dice AÍda Román que aún debe esperar entrenador
La arquera mexicana y subcampeona olímpica de Londres 2012, Aida Román, dijo que la llegada de un nuevo entrenador podría tardar más tiempo, ya que todavía no hay arreglos con los aspirantes, debido a una serie de situaciones que se han presentado en los últimos meses.
Al final de la reinauguración del campo de tiro con arco en el CDOM, Román Arroyo comentó que lleva ocho meses sin entrenador, luego que el año pasado la coreana Song i Woo se tuvo que ir del país por diferencias con la Federación Mexicana de la especialidad.
"Aún no tengo entrenador, he enviado peticiones a algunos, pero no he tenido respuesta. En Conade me han dicho que no contemplan presupuesto para la contratación del entrenador", añadió.
La arquera mexicana se mostró un poco molesta por la situación, ya que desde hace ocho meses ha trabajado sola y en algunas ocasiones con asesoría del adiestrador de la regiomontana Mariana Avitia.
En relación con el panorama del equipo mexicano de arquería en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, la capitalina se mostró reservada al dar su opinión, aunque sostuvo que todo depende de las condiciones presentadas en la contienda.
"No puedo decir cómo será, porque en nuestro deporte hay muchas circunstancias, se puede romper el arco, puede haber viento y otros factores que hacen impredecible, pero en mi caso estaré en la mejor disposición para ganar", comentó.
MIL
dólares en premios se repartirán entre los ganadores del Challenge Mexican 2013.