Se seca El Quemado
Las aguas del paraje natural conocido como El Quemado están por desaparecer después de haber sido un lugar donde la vegetación, los peces, patos, tortugas y aves de la zona, lo hacían un lugar de esparcimiento.
Lo anterior, aseguran los integrantes del Movimiento "Salvemos al Quemado", se debe a que la Compañía Contratista Nacional, S. A. de C. V. (Coconal) cavó en dos predios cercanos a El Quemado para extraer agua, arena y tierra para la Autopista de cuota, conocida como el arco vial que se construye del ejido El Vergel, en Gómez Palacio, a la autopista Torreón-Saltillo, en Matamoros.
El Quemado es un área entre los ejidos Andalucía, Matamoros Sector III y Morelos.
"No estamos en contra de la modernización ni de la construcción de carreteras, pero sí de la manera en que se está haciendo esto porque están perjudicando a todo Matamoros, es un ecocidio en terrenos de Matamoros Sector III", dijo Sergio Morales, director de Turismo en el Municipio de Matamoros. "La empresa no pidió ningún permiso al Municipio ni avisaron que iban a extraer agua", dijo.
En la zona cercana a El Quemado la empresa cavó superficies de tres y cinco hectáreas formando dos lagunas de donde extraen agua continuamente con equipos de bombeo para llenar pipas de 12 mil litros cúbicos.
"Sabemos que la empresa se ahorra en materiales y agua millones de pesos", dijo el profesor Juan José Arellano Ramírez de la Escuela Secundaria Técnica del Estado, Jesús Sánchez Solís, quien es miembro de "Salvemos al Quemado".
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró mediante un comunicado que el afloramiento de agua de la localidad El Quemado se localiza en el predio del banco de préstamo de material para la construcción del terraplén de la obra del Libramiento Norte (no menciona al Arco Vial o Autopista de Cuota) y que está a cargo de la empresa Autopistas de Cuota, S.A. de C.V. (no cita a la empresa Coconal).
Conagua dice que tuvo conocimiento del afloramiento de El Quemado cuando la empresa construyó una escotadura para la extracción de material arcilloso de 400 x 150 metros, y una profundidad de aproximadamente 5 a 6 metros y que no tiene ninguna relación con el nivel freático regional del Acuífero Principal Región Lagunera, mismo que en esa zona se encuentra a una profundidad de 150 a 160 metros.
Conagua asegura que el afloramiento de agua de El Quemado puede estar relacionado con la infiltración del agua de riego o con la alimentación de descargas de drenaje pluvial y que es diferente a la de Cuatrociénegas."Las aguas de El Quemado pueden ser utilizadas por los propietarios del predio siempre y cuando se realice la explotación a cielo abierto, sin ninguna obra de ingeniería hidráulica", concluye el oficio.