No se adaptaron. Tanto en el Bosque Urbano como en el Venustiano Carranza se murieron decenas de pinos plantados recientemente.
No solamente en el Bosque Venustiano Carranza se secaron 200 árboles de la especie pino alepho y algunos encinos verdes, de los plantados recientemente.
También en el Bosque Urbano se murieron 350 que no resistieron el trasplante ni las elevadas temperaturas.
Mientras que administradores del Bosque Urbano informaron que ya se procede al retiro de los pinos muertos y que serán sustituidos por fresnos y otros árboles del tipo Sauz, el titular de Medio Ambiente, Eduardo Blanco Contreras, consideró que es un hecho lamentable.
Dijo que su área fue consultada en cuanto al tipo de especies más convenientes para este tipo de reforestación masiva en el Bosque Venustiano Carranza, donde hace mucho que no se plantaban tantos árboles.
"Nosotros presentamos una paleta de opciones de los mejores tipos de árboles adaptables a la región, a su clima caliente y a las limitaciones de agua que existen''.
Expresó que "finalmente, fueron los de la empresa constructora, quienes decidieron poner los pinos y los encinos verdes. Ellos escogieron los que consideraron más apropiados".
Dijo que la compra y muerte de los árboles de ambos bosques, representan una considerable pérdida por la muerte de éstos y el dinero gastado.
Blanco Contreras expresó que lo sucedido con estos árboles, es la muestra de la necesidad de reorientar las políticas "verdes'' que se manejan en el municipio, de manera que en lo sucesivo, se adquieran exclusivamente tipos de árboles y plantas, adaptables al clima.
Ayer, en el marco del "Día Mundial del Árbol", Medio Ambiente donó cientos de árboles a los ciudadanos para que los planten y los cuiden.
Blanco Contreras, aseguró que: "entregamos en manos de los ciudadanos, a cambio de material reciclable, árboles que son totalmente adaptables a este tipo de clima y que no requieren el nivel de agua de otros''.
Dijo que con infinidad de proyectos de reforestación que se han realizado en otras administraciones municipales y de las cuales ya no queda ni rastro como el "Proyecto de Paisajismo Urbano" del anterior gobierno, la reflexión es que no se debe estar improvisando.
En el caso del Bosque Venustiano Carranza, en la administración se informó que los pinos sufrieron inicialmente estrés y después les afectó el tandeo de agua, ya que son especies que necesitan de humedad constante y estar en un clima menos cálido para que se desarrollen.
Los árboles serán repuestos en ambos paseos.
Plantados en el Bosque Urbano se secaron