Los laguneros no coinciden con la opinión del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en cuanto a la seguridad. El Barómetro de la Opinión Pública dio a conocer que 9 de cada 10 ciudadanos en la región se sienten inseguros.
Tercera edición
En la tercera entrega del Barómetro, el Centro de Investigación de México Avanza hizo un análisis sobre la seguridad pública como el problema que más preocupa y afecta a los laguneros, datos que coinciden con la información sobre delitos que recabaron el Observatorio Nacional Ciudadano y el Consejo Cívico de Instituciones Laguna.
La encuesta revela que Torreón es la ciudad donde el ciudadano se siente menos inseguro (7.02 de cada 10), seguido de Gómez Palacio (7.28) y Lerdo aquella donde el ciudadano se siente más inseguro (7.56). El delito que más temen sufrir es el asalto en calle, 7 de cada 10; le sigue el robo a casa habitación donde, en promedio, 6.6 de cada 10 laguneros temen ser víctimas.
Miguel Crespo, integrante de México Avanza, señaló que en el último año un alto porcentaje de los encuestados han sufrido algún delito (40 por ciento) y en la mitad de ellos, han sido robos en la calle, por lo que el temor no es infundado.
El análisis señala que un cuarto de la población lagunera, en promedio, teme sufrir actos de violencia por parte de alguna autoridad. En el caso de Torreón, el temor coincide con la incidencia de robos a transeúntes, el tipo de robo con violencia más cometido. La Laguna de Durango se manifiesta más temerosa de ser asaltada en la calle también.
Metodología
Se levantaron 600 encuestas en Torreón, 400 en Gómez Palacio y 200 en Lerdo, a mayores de 18 años, todas casa por casa, de acuerdo a la metodología AHEPS.
Análisis. México Avanza presentó la tercera edición del Barómetro, con CCIL.