María Espinoza no viajará a Canadá para el Abierto de Taekwondo ya que a su entrenador no le entregaron su visa para ingresar a ese país. Se solidariza María Espinoza con su entrenador y no irá a Canadá
María Espinoza vive una temporada de alerta. Tras truncar un campamento de preparación en Corea del Sur, por amenaza de guerra, la doble medallista olímpica no competirá este fin de semana en el Abierto de Taekwondo de Canadá, pues a su entrenador, Pedro Gato no le entregaron visa para ingresar a ese país, luego de que la Federación Mexicana de la especialidad realizó tarde el trámite.
Mañana, la taekwondoín dará una conferencia de prensa para aclarar por qué no viajó con el resto del equipo a Canadá. "Sólo quiero explicar por qué no viajé a Canadá, porque hay información incorrecta. Mi entrenador no tenía visa y la Federación no propuso nada ante esa situación y sería complicado competir allá si el profesor Gato es quien siempre ha trazado desde la preparación, o el entrenamiento hasta las competencias", comentó Espinoza Espinoza, quien hoy entrenó en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
Gato Cruz, nacido en Cuba, se naturalizó mexicano en 2012; pidió su visa con la nueva nacionalidad y fue el único del equipo tricolor que no contó con el documento. El entrenador es el jefe de la selección nacional femenil y le asiste la ex competidora turca Gülsah Kusco, quien vive sus primeras experiencias en el lado técnico del taekwondo.
Antes de a tomar esta decisión, María del Rosario habló con las autoridades de Conade. "Antes de tomar la decisión hablé con Jesús Mena [director de Conade] y Othón Díaz [subdirector de Calidad para el Deporte del organismo] para explicarles lo que estaba pasando y me dijeron que no habría problema en no ir, porque no pongo nada en riesgo", agregó la atleta, quien ya posee la plaza en la división de -67 kg. para representarnos en el Campeonato Mundial de la especialidad, Puebla 2013.
Preocupación inminente
Sin embargo, a la competidora le preocupa la preparación hacia el certamen del orbe, pues sólo llegará con una participación en un torneo internacional en el año: el Abierto de Taekwondo de Laussana, Suiza, del 8 al 9 de junio; el Mundial es del 17 al 21 de julio, en la capital poblana.
"Esa situación sí es complicada, pero tenemos que aprovechar las cosas que tenemos ahora, tal como son, tal como están, tenemos que saber sacarle jugo".