Daños. Sobrevivientes al supertifón caminan entre los escombros y un barco que arrastró el mar hasta las calles.
La comunidad internacional expresó su apoyo y solidaridad a Filipinas, por el paso del poderoso tifón "Haiyan", que se estima dejó más de 10 mil muertos, cuantiosos daños materiales y miles de damnificados.
Los Gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Bélgica, Rusia, Australia y Nueva Zelanda, así como la Comunidad Europea (CE) anunciaron el envío de ayuda humanitaria a Filipinas para apoyar a los sobrevivientes que perdieron su hogar por el paso del tifón.
Con vientos máximos sostenidos de 315 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 380 kilómetros, "Haiyan", conocido también como "Yolanda", golpeó el viernes pasado el centro de Filipinas, dejando a su paso una estela de destrucción y muerte.
De acuerdo con autoridades judiciales de la ciudad de Tacloban en la céntrica provincia filipina de Leyte, una de las más afectadas por el paso del meteoro, la cifra de muertos sólo en esa localidad podría llegar a las 10 mil personas.
"Nos reunimos con el Gobernador (de Leyte) anoche y, basándonos en estimaciones del Gobierno, hay 10 mil víctimas mortales", declaró el alto responsable policial de Tacloban, Elmer Soria.
Ante la devastación en al menos cinco provincias del archipiélago filipino, el Presidente Benigno Aquino III emitió ayer un llamado a la comunidad internacional para apoyar a los damnificados, que se estima superan los 500 mil.
El Gobierno británico informó ayer que destinará un fondo de ayuda por cinco millones de libras (unos 7.8 millones de dólares) para la víctimas del tifón y el envío de expertos en la distribución de ayuda humanitaria.
La Ministra británica de Cooperación Internacional, Justine Greening, manifestó su solidaridad con los damnificados y con quienes perdieron a sus seres queridos por el poderoso tifón, clasificado en la escala 4 de Saffir-Simpsom, que va de cero a cinco.
"Miles de personas en comunidades remotas y difíciles de llegar han perdido sus casas y todo lo que tenían. Están viviendo al aire libre, por lo que es prioritario llevarles tiendas de campaña, agua potable y mantas", manifestó la Ministra británica.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos, por su parte, anunció el envío de helicópteros, aviones y recursos de la fuerza naval para ayudar en los trabajos de rescate, luego de la solicitud de ayuda del Gobierno filipino.
Canadá ofreció cinco millones de dólares para las organizaciones humanitarias que brindan apoyo a los afectados por el tifón, según un comunicado del Gobierno filipino, en el que agradeció la respuesta de la comunidad internacional.
La oficina de emergencias de Rusia informó que enviará un equipo de rescate y un hospital móvil a Filipinas, además de vehículos de transporte y tripulación de carga, y personal humanitario especialista en labores de rescate.
En tanto, los Gobiernos de Nueva Zelandia y Australia anunciaron una donación de casi medio millón de dólares a la Cruz Roja Internacional para ayudar a la organización en su trabajo en las zonas afectadas, principalmente en la provincia de Leyte.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, expresó ayer su pésame al Gobierno y pueblo de Filipinas por las víctimas y los daños causados por el supertifón el más grave que se registra hasta ahora.
"La Comisión Europea ha enviado un equipo para asistir a las autoridades filipinas y estamos listos para contribuir con ayuda urgente de ser requerida en este momento de necesidad", subrayó Barroso, según un reporte de la edición electrónica del diario The Phiphines Star. El Banco Mundial también manifestó su disposición para ampliar la asistencia a Filipinas y envió sus condolencias al pueblo filipino por la pérdida de vidas humanas y la destrucción causados por el tifón.
Peña Nieto, envió ayer sus condolencias a su homólogo de Filipinas por los decesos que ha provocado el paso del tifón "Haiyan" en ese país.
"Mi solidaridad y condolencias al Presidente @noynoyaquino por las lamentables pérdidas causadas por el tifón Haiyan en Filipinas", escribió el mandatario mexicano en su cuenta en Twitter.
La comunidad internacional también envió mensajes de condolencias a las víctimas y de solidaridad con el pueblo filipino a través de sus Embajadas y representaciones en Manila, entre ellos los que destacan los Gobiernos de China, Estados Unidos, Bélgica e Israel.
El Papa Francisco pidió ayer a los católicos que recen, pero también que hagan llegar una ayuda concreta a los cientos de miles de víctimas del tifón que sacudió a Filipinas.
Francisco, quien ya había publicado ayer un tuit en solidaridad con las víctimas, hizo rezar en silencio a más de 60 mil fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. "Deseo asegurarles de mi proximidad a las poblaciones de Filipinas y de la región, que han sido golpeadas por un terrible tifón. Desgraciadamente las víctimas son múltiples y los daños enormes. Tratemos de hacerles llegar nuestra ayuda concreta", dijo Francisco desde el balcón en el tercer piso del palacio pontifical.
UNICEF cree que hasta 4 millones de niños pueden estar afectados por el tifón
Hasta cuatro millones de niños pueden haber quedado afectados en Filipinas por el tifón Haiyán o Yolanda, según cifras divulgadas por UNICEF, después de que la tormenta ha causado unos 10,000 muertos en ese país.
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) indicó en un comunicado difundido en Nueva York que está acelerando el envío de suministros de urgencia a las zonas de Filipinas más afectadas por el desastre, que golpeó al país el pasado jueves.
UNICEF explicó que ya ha movilizado alimentos terapéuticos para niños, agua y material sanitario e higiénico par ayudar a un máximo de 3,000 familias, dentro de las existencias disponibles en el país, y que se distribuirán en la zona de Tacloban tan pronto como sea posible el acceso.
"Llegar a las zonas más afectadas es muy difícil, con acceso limitado debido al daño causado por el tifón a las infraestructuras y comunicaciones", señaló en la nota el responsable de UNICEF en Filipinas, Tomoo Hozumi.
Un almacén de UNICEF en Copenhague ha comenzado a enviar por vía aérea material valorado en 1.3 millones de dólares, y que incluye pastillas de potabilización de agua, jabón, lonas, suplementos nutritivos y material médico Ese material permitirá ayudar a otras 10,000 familias, incluyendo los afectados por un reciente terremoto en la zona de Bohol.
UNICEF recalcó que los niños que han escapado al "terrible daño" del tifón "necesitan ayuda urgente para sobrevivir a las secuelas de la tormenta", con una atención especial al suministro de agua y los sistemas de saneamiento.
La agencia recordó que los niños necesitan también "espacios seguros y protegidos para jugar y reanudar sus estudios" mientras los adultos trabajan en la reconstrucción.
Hozumi recalcó que, según se conocen más datos sobre el impacto "de esta crisis devastadora", está claro que hay muchos más niños afectados de lo que se pensó al principio.
"UNICEF está haciendo todo lo que puede para llegar a estos niños tan rápido como es posible con suministros vitales", afirmó el responsable de la agencia en Filipinas.
Historias de muertes
A continuación los 10 peores tifones que han azotado Filipinas en los últimos 26 años, la mayoría en los meses de noviembre:
⇒ 25 Noviembre 1987.- El paso del tifón Sisang (Nina) en Filipinas se cobró la vida de 656 personas, dejó 152 desaparecidos y 390 heridos.
⇒ Noviembre 1990.- El tifón Mike dejó un saldo de 354 muertos, 595 heridos y 600 mil damnificados.
⇒ 5 Noviembre 1991.- El tifón Telma provocó seis mil decesos y millones de damnificados.
⇒ Noviembre de 1995.- Al menos mil 071 personas fallecieron a consecuencia del tifón Ángela.
⇒ Agosto de 1999.- El tifón Olga causó alrededor de mil muertos durante su trayectoria por Filipinas, China, Camboya, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam.
⇒ Noviembre de 2004.- Un total de 412 muertos, 63 heridos y 177 desaparecidos es el saldo del tifón Winnie por el norte de Filipinas.
⇒ Junio de 2008.- El tifón Fengshen provocó que 498 personas perdieran la vida y 263 más quedarán como desaparecidas.
⇒ Septiembre de 2009.- La tormenta tropical Ketsana, convertida en tifón, dejó en Filipinas al menos 464 muertos, 375 mil personas sin hogar y 2.5 millones de damnificados.
⇒ Diciembre de 2012.- El paso del tifón Bopha, llamado Pablo en Filipinas, dejó un saldo de mil 067 muertos, 834 desaparecidos, dos mil 666 heridos y 6.2 millones de afectados.
⇒ 8 Noviembre 2013.- El tifón Haiyan (Yolanda) azotó el centro de Filipinas y habría dejado al menos 10 mil muertos y millones de afectados.
Noticias relacionadas
Siglo Plus