Compiten. AMIS informa que una aseguradora entrará al mercado de rentas vitalicias, sumándose con ello a la competencia nacional.
Una nueva aseguradora se sumará al mercado de rentas vitalicias antes de que concluya febrero, dado el potencial que presenta el ramo, adelantó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El director de Seguros de Vida y Pensiones de la AMIS, Carlos Gay, dijo que se trata de una aseguradora, de la cual no precisó el nombre, que está autorizada para operar estos productos y que regresará al mercado después de algunos años que dejó de operar.
En México existen hoy nueve aseguradoras autorizadas para operar rentas vitalicias, sin embargo, sólo tres participan en el mercado: Bancomer, Banorte y Profuturo; el resto aunque tienen pensionados y cumplen sus compromisos, no están activas.
"De esas nueve, operan tres y está por entrar una más, entonces podríamos decir que están operando casi cuatro", dijo al explicar que la salida de las empresas se debió a que las condiciones de mercado redujeron de forma importante sus márgenes de operación.
Gay comentó que cuando se dieron las reformas al sistema de pensiones, sobre todo las del Seguro Social en 1997, que permitieron el esquema de rentas vitalicias en el país, las condiciones económicas y de mercado eran distintas y las aseguradoras obtenían rendimientos reales por sus inversiones de 6.0 a 8.0 por ciento.
Sin embargo, esas tasas cayeron de forma importante en el tiempo, debido a que el régimen de inversión está limitado principalmente a valores gubernamentales, además que las reglas establecen que las aseguradoras deben tener una reserva fija de 3.5 por ciento. "La forma en como se calcularon todas las metodologías y todos los procedimientos en la actualidad ya no son iguales, cuando empieza el esquema en 1997 había tasas reales de 6.0, 7.0 u 8.0 por ciento, lo cual permitía a las compañías ser autosuficientes y hacer frente a sus obligaciones y hasta otorgar beneficios adicionales a los pensionados", dijo Gay.
El directivo de la AMIS precisó que estas compañías especializadas en rentas vitalicias no ofrecen otro tipo de producto y no cobran comisiones directas, sino que obtiene la prima que transfiere el Instituto para que la aseguradora haga frente a sus compromisos, la cual deben de administrar de la mejor manera.
Sube el riesgo país
En la última semana, el riesgo país de México registró un ascenso de cuatro puntos base para ubicarse en 140 unidades en relación con el nivel del pasado 8 de febrero, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A través del informe del vocero, la dependencia dio a conocer que el riesgo país, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, se ubicó en la séptima semana del año en 140 puntos base, lo que también significó 14 unidades por arriba del nivel reportado al cierre de 2012.
La dependencia dio a conocer que el riesgo país de Argentina y Brasil se elevó también en 21 y tres puntos base en la última semana, al ubicarse el pasado 8 de febrero en mil 98 y 158 unidades, en ese orden.