El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumó al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con el envío de siete Unidades Móviles de Aprendizaje denominadas “Centros de Prevención en Movimiento” en apoyo a comunidades afectadas por las lluvias en Sinaloa, Guerrero y Veracruz.
En compañía del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la directora general del IPN, Yoloxóchtl Bustamante Díez, dio el banderazo de salida de esas unidades móviles que recorrerán diversas comunidades para llevar a los pobladores recursos de capacitación y múltiples acciones educativas y vinculantes.
Los especialistas que viajan en dichas unidades ayudarán a los afectados a solventar los efectos de la crisis que viven a causa de los fenómenos naturales, y a prevenir la generación de ambientes propicios para la violencia y la delincuencia, informó el IPN en un comunicado.
En el acto, efectuado en la Secretaría de Gobernación, Bustamante Díez consideró que esa acción es una enorme oportunidad para reorientar y darle mayor peso al trabajo de las Unidades Móviles de Aprendizaje del IPN.
Informó que las actividades que llevarán a cabo en materia de atención a la salud y cuidado de la alimentación, así como del entorno y de la vida social, tendrán una repercusión positiva en la prevención de la violencia y otros factores que alteren la vida de las comunidades.
Subrayó que el Politécnico tiene establecidas actividades que lo relacionan de una manera técnica y científica, pero también humana, con su entorno y la población más necesitada.
A su vez, el secretario de Gobernación expresó que el tema de la seguridad va más allá de tener más corporaciones de seguridad en las calles; “se deben ver las causas de la fractura del tejido social y de ahí actuar en consecuencia y asumir que en el futuro tendremos mejores ciudadanos comprometidos con su país”.
Indicó que para el tema de prevención se tienen que ir alineando todos los esfuerzos, por lo que destacó que con el IPN se está logrando consolidar este esfuerzo en beneficio de las comunidades que resultaron afectadas por las pasadas lluvias.