Foto: LA I
Las campañas para las presidencias municipales de Coahuila y Durango terminaron ayer, de acuerdo a la Ley, con lo que se contempla que los próximos tres días sean de reflexión del voto rumbo a la jornada del domingo 7 de julio. Candidatos y partidos tienen prohibido hacer proselitismo hasta después de la elección.
Los callan
En La Laguna de Coahuila, el Código electoral establece en su artículo 157 que el 3 de julio fue el último día para realizar actos de propaganda mediante cualquier tipo de actividad por parte de los partidos políticos, sus candidatos y simpatizantes.
En Coahuila, las campañas iniciaron el 4 de junio para los municipios cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores excede de 120 mil, como es el caso de Torreón, con una duración de 30 días. En los municipios con más de 20 mil inscritos en la lista nominal, pero menos de 120 mil, las campañas arrancaron el 14 junio y duraron 20 días, aquí se abarcó a Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.
Durante los tres días previos a la elección y el día de la jornada electoral, queda prohibido realizar actos de propaganda, mediante cualquier tipo de actividad por parte de los partidos políticos, sus candidatos y simpatizantes. Igualmente, durante los tres días previos y hasta la hora del cierre oficial de las casillas, se prohíbe la publicación o difusión de cualquier encuesta o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas de los tipos previstos en el Código Penal del Estado.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila espera una votación superior al 50 %para el domingo. La lista nominal de electores es de 1 millón 964 mil 205.