Difícil. Los divorcios más complicados para llevarse a cabo son aquellos a los que se refiere con maltrato familiar por las diversas pruebas físicas y la denuncia que se debe de hacer.
Hasta 129 divorcios semanalmente son tramitados en la Defensoría Jurídica Integral de la Secretaría de Gobierno, los cuales en su mayoría son gestionados por motivos de incumplimiento de obligaciones económicas.
De acuerdo a lo que explicó Alfredo Jiménez Guerrero, director de la Defensoría Jurídica Integral, los trámites de divorcio que se encuentran tramitando actualmente en el estado de Coahuila son seis mil 196, los cuales en su mayoría han sido iniciados debido a que los cónyugues no aportan recursos económicos al hogar.
"De esta cantidad, 2 mil 313 son por divorcio mutuo y 3 mil 883 son por disolución necesaria. Las causales más comunes por incumplimiento de sus obligaciones, seguido por violencia física, separación de personas por más de tres meses y abandono", dijo.
Explicó que mensualmente los divorcios llevados a cabo por mutuo consentimiento se realizan 516 y semanalmente son 129 trámites.
Alfredo Jiménez Guerrero señaló que el incumplimiento de obligaciones económicas es derivado de que los cónyuges generalmente no cuentan con empleo.
Asimismo, señaló que el 23 por ciento de los casos es por motivos de violencia física, los cuales son más difíciles de solucionar debido a que es necesaria la realización de un dictamen médico y que la afectada presente las lesiones para interponer una denuncia.
Resaltó que el origen de la mayoría de los divorcios que alegan violencia física radica en la falta de oportunidades para trabajar en el estado, lo cual desata la mayoría de las veces la violencia intrafamiliar.
Destacó que los divorcios mutuos tardan de 3 a 6 meses en solucionarse, cuando los necesarios tardan hasta cuatro años en ocasiones.
No obstante, Jiménez Guerrero manifestó que aunque en ocasiones se expone una casual de divorcio, no todos terminan en comprobarse, por lo que el vínculo matrimonial subsiste aún después del término de largo procedimiento.
Destacó que lamentablemente en los divorcios, los hijos de los demandantes son los que sufren más las consecuencias, pues el incumplimiento de las obligaciones radica principalmente en la inestabilidad del menor, como lo es la falta de alimentación o la proporción de una educación digna.