Camacho Quiroz. El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional.
El líder nacional del PRI, César Camacho, afirmó que su partido no está al 100 por ciento satisfecho con la reforma político-electoral, sin embargo, dijo, transigieron y cedieron para lograr avances.
"No nos deja absolutamente satisfechos la reelección, por ejemplo, pero hemos transigido en el afán de que esto camine. No acabamos de estar absolutamente satisfechos con el diseño del Instituto Nacional de Elección, pero hemos transigido, porque la política es cesión, es capacidad para concertar y para conciliar", dijo.
"Entonces, todos creo que debemos adoptar una actitud similar y cada uno sabrá de acuerdo a los principios, valores e intereses que representa, hasta dónde llegar".
Para el priista, el Pacto por México ha sido productivo y eficaz, aunque señaló que no todas las fuerzas políticas han visto satisfechas sus pretensiones.
"En el Pacto confluimos muchas fuerzas políticas y se escucha la opinión de todos, pero se construyen acuerdos y en los acuerdos no todas las fuerzas políticas vemos 100 por ciento satisfechas nuestras pretensiones", manifestó.
Luego que el PRD abandonó las mesas de negociación, el dirigente confió en que se dictaminará y avalará la reforma político-electoral.
"El Pacto por México es un documento, pero la actitud pactista, la necesidad de acuerdos, seguirá porque la política no puede llevarse a cabo si no es construyendo acuerdos, pero ejerciendo cada representante popular su derecho a votar en el sentido que su conciencia se lo dicte", apuntó.
Camacho acudió a Calpulalpan para cerrar las campañas electorales por el ayuntamiento de Apetatitlán y la diputación del Distrito 13, debido a las elecciones extraordinarias del 8 de diciembre.
El líder priista subrayó que aunque no todas las fuerzas políticas "vemos cien por ciento satisfechas nuestras pretensiones. Pero la política es para escuchar para transigir, para ceder, para respetar".
"Lo que creemos es que caminará la dictaminación y aprobación de la reforma político-electoral y cada partido decidirá cuál es su posición final frente al Pacto", acotó.
Camacho Quiroz destacó que "el primero de los años del presidente Enrique Peña Nieto ha sido ocasión propicia para sentar bases, para construir cimientos que robustecerán instituciones y leyes que serán instrumentos para los cinco años restantes".
Defiende PAN plan energético
Un mercado de competencia de petrolíferos que incluya refinación, distribución y venta al público, tendría como efecto la baja del precio de la gasolina, supresión de subsidios al carburante y terminar con una larga etapa de importaciones del petrolífero, afirmó el senador Salvador Vega Casillas (PAN).
Por su parte, la senadora Dolores Padierna (PRD) reprochó que durante 30 años se haya estancado la refinación de petróleo, lo que llevó a depender de compras en el extranjero, y acusó el incumplimiento en la ejecución del proyecto de la refinería de Tula.
Vega Casillas dijo que en la línea de gasolinas, Pemex pierde 100 mil millones de pesos anuales, y el actual es el momento de valorar y emprender proyectos de inversión en ese eslabón de la cadena industrial del petróleo, con oportunidades de asociación que permita una reforma en el sector.
En el presente, la refinación en México no es rentable, y cuesta más producirla en las refinerías de Pemex que procesar el crudo en Texas, en la asociación que tiene la paraestatal.