Innovadores. Los emprendedores de DestinoGPS son pioneros en el uso de sistemas de localización. Ahora también ofrecen un convertidor de televisión convencional a smart TV.
Las necesidades del público cambian constantemente y las herramientas para satisfacerlas también, desde los utensilios que facilitan los labores del hogar hasta los artefactos que te ubican en el mapa. Por ello algunas empresas mexicanas han diversificado sus plataformas y ofrecen una gama de productos y servicios que les permite tener un mayor alcance en el mercado.
Tal es el caso de Gabriel Braun, que es parte de un grupo de emprendedores, cuyo objetivo es traer a México tecnología exitosa en otras partes del mundo.
En entrevista, el director general de la firma DestinoGPS explica que en el país "hay una gran oportunidad de negocios en los electrónicos de consumo masivo, mismos que deben ser adaptados al gusto local", por lo tanto su visión al momento de emprender su negocio fue enfocarse en cumplir las necesidades de diferentes públicos.
POSICIONAMIENTO SATELITAL
A través de la marca Mio, Destino GPS se dedica al desarrollo de sistemas de localización global. Braun indica que fueron pioneros en el rubro, ya que comenzaron hace siete años con un capital de 100 mil pesos entre tres personas.
Describe que además de posicionarse, el reto fue la adaptación de los mapas a México, debido a sus rasgos peculiares como nombres similares en calles y colonias o los constantes cambios de locales como restaurantes o bancos.
A pesar del desarrollo de esta función en los teléfonos inteligentes, comenta que los GPS aún tienen gran potencial, porque en su caso pueden mostrar el tráfico actual e histórico en diferentes horarios (con antecedentes de 5 años); aspectos de seguridad como límites de velocidad, posición de curvas y pendientes, e incluso en ciertas ciudades, el carril correcto para conducir.
TV INTELIGENTE PARA TODOS
Otro de sus emprendimientos es Toto TV, un aparato que convierte cualquier televisor en una Smart TV mediante un dispositivo que se conecta como un DVD. Por medio de Internet (ya sea con cable o por Wi-Fi) usa el sistema operativo Android y las aplicaciones disponibles en su tienda.
Su directivo comenta que la idea comenzó porque, mientras en Estados Unidos el 62 por ciento de los hogares tiene un aparato para grabar la televisión, en nuestro país es de menos del uno por ciento, además de su escasa disponibilidad, por eso comenzaron con un aparato para grabar la televisión o pausarla.
Después de 14 meses, esta tecnología les valió ser una de las cuatro empresas mexicanas en el Consumer Electronics Show 2013. "Exportamos productos a lugares como Panamá, Argentina y Uruguay y por la combinación de todos los artículos facturamos 170 millones de pesos".
Por último, como parte de su meta por simplificar la vida de los mexicanos, Braun explica que desarrolló recientemente iRobot, una serie de dispositivos dedicados a la limpieza del hogar de manera automatizada.
Su funcionamiento es con sensores que evitan obstáculos como paredes, muebles y escaleras y detectan las concentraciones de polvo. No requieren de supervisión y el tiempo promedio en su labor varía, pero en una habitación de 4x3 metros pueden tardar 35 minutos.
En la opinión de Gabriel Braun, México tiene una alto potencial de desarrollo en cuanto a emprendedores, sin embargo lo que hace falta es una actitud de éxito, en la cual las pequeñas y medianas empresas se crean capaces de triunfar.
"Aquí se crean productos de plástico al por mayor, pero no hay una empresa local que haga fundas para celular, a pesar del gran potencial que éstas tienen, por lo tanto la mayoría se importan", comenta.
Asimismo, cree pertinente que el gobierno ponga de su parte mediante apoyos financieros cuyo objetivo sea impulsar los artículos nacionales para que éstos compitan con las marcas reconocidas.