Riesgos de pobreza. Reconocen organismos internacionales que los próximos años se elevará la pobreza en algunos países de Europa. En la imagen, un comedor comunitario en Grecia.
Las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comienzan esta semana en Washington con esfuerzos para reducir la pobreza y afianzar la recuperación económica mundial.
La prioridad "simple y clara" es terminar con la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad compartida en todo el mundo, sostuvo el presidente del BM, Jim Yong Kim, en una teleconferencia la semana pasada. Informó que se proyecta para este año una contracción de 0.2 por ciento para las economías en Europa y una expansión del 5.7 por ciento en los países en desarrollo, pero que los eventos recientes en Chipre demuestran que "la situación todavía es frágil" .
PAPEL DE LA IP
Kim y otros expertos abordarán el lunes el papel del sector privado Internacional en la reducción de la pobreza global, tomando en cuenta que las empresas privadas son la principal fuente de empleos, generan ingresos fiscales, respaldan el crecimiento y apoyan a las comunidades locales. En las reuniones se prevé la asistencia de 140 ministros de Finanzas y responsables de los bancos centrales, así como unos 600 representantes de la sociedad civil.
El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, participarán en las reuniones.
Además propondrán soluciones a la problemática que vive actualmente Europa y los países más afectados.
Urgen reformas a México
Las reformas estructurales que se aprueben podrían convertir al país en un centro de atracción para la inversión, aseguró la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Mercedes Araoz Fernández. Opinó que de la implementación de estas reformas dependerá que México cuente con un atractivo adicional para la inversión extranjera directa, pero también para el crecimiento de la inversión nacional. Para el BID, dijo, este será un "buen sexenio" para México, y por ello el banco ya trabaja en la estrategia para contribuir al desarrollo del país, dentro de la cual podría otorgar este año préstamos entre mil y mil 500 millones de dólares.Resaltó que el BID ve con mucho agrado la firma del Pacto por México, pues este acuerdo entre partidos y Ejecutivo ofrece los elementos que necesitaba para mejorar su productividad, lo que da una "señal de estabilidad" que es replicable en América Latina.