Rafael Montiel Duarte y Angélica Cibrián Jaramillo adscritos al Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio-Cinvestav) de la Unidad Irapuato, participarán en el proyecto Marie Curie-IRSES (Intercambio Internacional de Personal Investigador) denominado DEANN. (FOTOS TOMADAS DE: http://www.underutilized-species.org/ http://www.langebio.cinvestav.mx/)
Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se unirán al proyecto europeo DEANN, el cual tiene como reto el análisis de secuenciación de genomas para su aplicación a la medicina personalizada, aplicaciones biotecnológicas, agroalimentarias y medio ambientales.
En un comunicado del Cinvestav se informó que los científicos mexicanos estudiarán la variación genética en poblaciones europeas y sudamericanas para encontrar genes de susceptibilidad a enfermedades, además se caracterizará la diversidad biológica en especies endémicas y desarrollará métodos de almacenamiento y procesado de “Big Data” aplicado a las Ciencias de la Vida.
Tal proyecto que iniciará en el 2014 también prevé la participación de expertos en transferencia de tecnología para trasladar los desarrollos a la realidad social. Pero además, con este programa se pretende reforzar los lazos de cooperación científica entre América Latina y Europa para trabajar conjuntamente en los retos de investigación genómica del futuro.
Rafael Montiel Duarte y Angélica Cibrián Jaramillo adscritos al Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio-Cinvestav) de la Unidad Irapuato, participarán en el proyecto Marie Curie-IRSES (Intercambio Internacional de Personal Investigador) denominado DEANN.
Los expertos en genómica del Cinvestav serán parte de un proyecto que permitirá 442 intercambios de estancias científicas entre investigadores y que además organizará Workshops y SummerSchools en el campo del análisis de datos de secuenciación masiva NGS (NextGenerationSequencingTechnologies), que representan las tecnologías punteras en el análisis de genomas.
Los científicos del Cinvestav explicaron que el presupuesto total para el proyecto DEANN es de 928 mil 200 euros, siendo su duración de cuatro años.
El programa europeo tiene por objeto fortalecer las colaboraciones entre investigadores en el ámbito del análisis de genomas mediante el desarrollo de un programa de intercambio de investigadores.
El proyecto establece una red de colaboración formada por seis instituciones de investigación de la Unión Europea y seis instituciones de Latinoamérica. Sus miembros: Centro de Investigación Príncipe Felipe (España), Universidad Pompeu Fabra (España), Sveriges Lantbruks Universitet, (Suecia), Universita degli Studi di Udine (Italia) y The Genome Analysis Centre (Reino Unido),
Además del University College London (Reino Unido), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina), Cinvestav (México), Instituto Nacional de Medicina Genómica (México), Fundação Universidade de Brasília (Brasil) y el Instituto Antártico Chileno (Chile).
Rafael Montiel Duarte es experto en paleogenómica y el año pasado recibió un reconocimiento del estado de Guanajuato por trayectoria destacada en investigación.
Angélica Cibrián Jaramillo es experta en genómica ecológica y evolutiva, la cual busca investigar los patrones de variación genómica en plantas y animales, tratando de descubrir los procesos evolutivos que subyacen en el origen y la diversificación de las especies a lo largo de los hábitats naturales.