Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se unen estrés y productividad

Movimiento. Sin importar la edad y la profesión, personas practican el arte marcial Tai Chi con el fin de relajarse ante el constante estrés que se tiene en centros de trabajo, hogar, escuela y en la vida diaria.

Movimiento. Sin importar la edad y la profesión, personas practican el arte marcial Tai Chi con el fin de relajarse ante el constante estrés que se tiene en centros de trabajo, hogar, escuela y en la vida diaria.

EL SIGLO DE TORREÓN

El estrés los unió. Con actividades muy distintas que van de un estudiante de medicina, una responsable en ventas y desarrollo de proyectos, un controlador de tránsito aéreo y un abogado fiscalista, ellos dos veces por semana se reúnen por las tardes para hacer lo que más les gusta: practicar un arte marcial, el Tai Chi.

Cada uno con poco o mucho tiempo en practicar el Tai Chi lo ha hecho por razones muy distintas, pero que al día de hoy han descubierto que el arte marcial les ha permitido cultivar la mente y el cuerpo, les ha ayudado a tener una mayor claridad para resolver los problemas, pero sobre todo, les ha permitido que el estrés no los domine, sino que ellos lo controlen y lo transformen en algo positivo.

Pareciera una medicina mágica que cura todo, sobre todo los problemas de estrés que cada uno de nosotros tenemos en la casa, en el trabajo o en el día a día al ir manejando.

Los testimonios que se han recopilado dentro del Centro Insai México, lugar dedicado a la salud y al bienestar de las personas, en donde se practican disciplinas milenarias para atender problemas de la vida moderna, han permitido constatar que los resultados se han reflejado en su conducta, pero sobre todo en una mayor productividad al poder concentrarse mejor para lograr aprobar exámenes o resolver una problemática con mayor facilidad.

 EL PRIMER CASO

Estefanía Teele, responsable en ventas y desarrollo de proyectos de una empresa de riegos de la región, dijo que decidió practicar el Tai Chi para mejorar su atención dentro de su trabajo, logrando hoy en día tener un mayor control de los factores externos que se presentan y resolverlos con mayor facilidad.

"Me ha permitido que las presiones o problemas en el trabajo no te envuelvan por completo, logrando que el estrés no domine mi persona". Dijo que cuando hay momentos de mucho estrés en el trabajo ha optado en meditar como atender la carga pesada de trabajo o que resolver primero para no abrumarse con la presión y no hacer nada.

Sin embargo los beneficios también alcanzan a sobrellevar las relaciones interpersonales, "te hace una persona más tolerante, porque en el día a día hay muchos problemas por el contacto que se tiene con muchas personas". Estefanía confirma que ha logrado aumentar su productividad y mejorar sus relaciones interpersonales.

 PARA ESTUDIAR MEJOR

Orlando Fabián Vázquez Gómez es un estudiante del segundo semestre de medicina y desde los 6 años comenzó a practicar el Tai Chi. Dijo que decidió practicar un arte marcial para que le diera la fuerza y un mayor control de su cuerpo. "Cuando llegué al gimnasio y vi un arte marcial como el Tai Chi que consistía en movimientos y secuencias armoniosas, por lo que cumplía con lo que buscaba, además de enseñar defensa personal".

En su caso, relató, le ha ayudado a sobrellevar los exámenes y los trabajos de su escuela, sobre todo porque hay personas que se estresan demasiado y entran en caos por no poder atender todo al mismo tiempo.

Lo que destacó es que "Aprendemos a fluir con el Tai Chi , y tener constancia y eso es lo que ayuda demasiado. No importa que tantas cosas tengas que hacer, al final tienes que hacerlas y van a llegar".

Dijo que los beneficios que ha obtenido es lograr mantenerse concentrado y hacer sus tareas, "es un principio del Tai Chi y hay que dejarlas fluir".

Apuntó que en su carrera todos sus compañeros han aprobado y reprobado exámenes, pero el arte marcial me permite ver que al aprobarlos sólo tuve éxito en el conocimiento.

Orlando aseguró que dentro de los beneficios que ha obtenido es aprender a organizarse mejor, sin esa presión del estrés. Añadió que me ha ayudado a madurar, aprendes a clasificar tus prioridades. "Que el ambiente hostil no te lleve, ése es el secreto".

 CLARIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS

Raúl M. Mijárez Jiménez es un abogado fiscalista. Relató que conocía la existencia del Tai Chi como un arte marcial interna y que permite cultivar la mente junto con el cuerpo.

Dijo que tuvo problemas de salud y con las cargas de trabajo con las declaraciones para el pago de los impuestos, "un día decidí inscribirme para liberarme del estrés".

Hace más de un año lo lleva practicando y le ha permitido liberar el estrés con el ejercicio, dado que requiere una enorme concentración y coordinación de su cuerpo con la mente y hacer cinco cosas al mismo tiempo para lograr hacer el ejercicio.

Destacó que gracias a que te obligas a concentrarte en forma singular y aprendes hacerlo mejor, a controlar mejor los estados mentales y físicos del trabajo, es posible, aunque se esté cansado, de terminar los pendientes pese al agotamiento.

Raúl es una persona hiperactivo, por lo que ha aprendido a canalizar esa energía en forma mental y física. En su caso ha logrado incrementar la productividad y la lucidez para resolver los problemas.

Mucha presión diaria

Ignacio Canalizo González -Franco laboró durante 38 años como controlador de tránsito aéreo en Torreón, ya que recién se jubiló. Contó que hace 2 años decidió buscar un ejercicio acorde a su edad, dado que su trabajo es muy sedentario.

"La vida de un controlador de tránsito aéreo es muy sedentario, todo el tiempo sentado todo el turno de más de 10 horas, en un solo lugar". Confesó que necesitaba hacer ejercicio por salud, pero por su edad comenzó a investigar qué era el Tai Chi, por lo que subrayó que al hacerlo mi sorpresa fue tremenda.

"La sorpresa fue tremenda y fue un cambio total en mi persona. Se conjuntó que es un ejercicio fuerte y encontré una posibilidad de crecer espiritualmente, contemplando la vida de otra forma".

Con las presiones de dar las indicaciones correctas a los pilotos de avión para realizar el aterrizaje o despeje adecuado día a día, con el arte marcial le ayudó a concentrarse, a encontrarse a conocerte en la medida que quieras hacerlo. "Esto es qué puedo dar y qué esperar de las cosas positivas que nos ocurren y lo negativo también".

Tras jubilarse hace 4 meses, ahora Ignacio reconoció que el estrés diario en el trabajo sí puede llegar a modificar el carácter de la persona, siendo violento dentro del ámbito laboral, en reacciones ante emergencias o conflictos del tráfico aéreo.

"La reacción puede ser muy fuerte y el Tai Chi me ayudó a nivelar la reacción ante una situación o emergencia conflictiva de tránsito aéreo. Te permite visualizar tu entorno, asimilarlo y aceptarlo y actuar en consecuencia".

Reconoció que el cambio no sólo lo vivió él, sino sus propios compañeros de trabajo al ver que pasó de ser una persona intransigente a una tolerante. En su caso, los beneficios se han reflejado en mejorar sus reacciones y en tener una mejor salud mental.

Leer más de Finanzas

Escrito en: tai chi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Movimiento. Sin importar la edad y la profesión, personas practican el arte marcial Tai Chi con el fin de relajarse ante el constante estrés que se tiene en centros de trabajo, hogar, escuela y en la vida diaria.

Clasificados

ID: 856569

elsiglo.mx