Acéfala. La Secope es la encargada de arrancar las obras autorizadas con el Fondo Metropolitano, como es el caso del vado.
Desde que Arturo Rodríguez de León pasó a ocupar la Dirección de Obras Públicas en el municipio de Lerdo, la delegación regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en La Laguna de Durango carece de titular.
Por este motivo, en esta dependencia se desconoce cuándo habrán de iniciar las obras que están presupuestadas con los recursos del Fondo Metropolitano a ejercer en lo que resta de este año.
Hace algunos días, el exdelegado regional de la Secope señaló que en lo correspondiente a la rehabilitación del paso vehicular en el vado Lázaro Cárdenas-Falcón, el proyecto se encontraba en proceso de licitación.
Para esta obra se autorizaron cerca de cinco millones de pesos, los que únicamente serán para la construcción de cimientos de la obra vial.
La idea es que en etapas posteriores se materialice la rehabilitación de los carriles de circulación, aunque se desconoce si éstos serán al mismo nivel del vado o se construirá un puente vehicular.
Con un presupuesto total por el orden de los 211 millones de pesos, el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna también aprobó para este mismo año otros proyectos en La Laguna de Durango, como es el caso de estudios y proyectos para la construcción de un puente superior vehicular del Segundo Periférico en el cruce con la carretera a Gregorio A. García; la conclusión de la avenida México en un tramo de dos kilómetros.
Se contempló también la modernización de la carretera El Huarache-Carlos Real en una extensión de 4.2 kilómetros y el distribuidor del Segundo Periférico en la salida a Jiménez, a la altura del Vergel; el bulevar Adela Ayala y la segunda etapa del camino Las Américas-Las Alechuzas, así como la primera etapa de modernización de la imagen del cuerpo central del periférico Ejército Mexicano, obra hidráulica y el proyecto de modernización del transporte público.
ACÉFALAS
Además de la Secope, otras áreas de dependencia estatal llevan ya varios días sin encargado.
Tal es el caso de la Secretaría de la Contraloría en su representación regional, así como la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Coprised, desde la salida de su titular, Irving Flores Ochoa.
Sin titular
Las dependencias estatales que carecen de titular son:
⇒ Secope.
⇒ Contraloría.
⇒ Coprised.