La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal puso en funcionamiento el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), mediante el cual los 81 verificentros de la ciudad serán vigilados a través de un sistema de videovigilancia.
El CIVAR contó con una inversión de cuatro millones de pesos y se integra de mil 924 cámaras 22 por inmueble.
Tanya Müller, titular de la dependencia, informó en el esquema actual con que funcionan los verificentros, resulta complicado realizar actividades de inspección, debido a los pocos elementos de control durante los operativos.
"Uno de las demandas de la población es controlar la corrupción que se llega a presentar en algunos centros de verificación, por ello nos dimos a la tarea de implementar, diseñar y operar este Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota que nos permitirá contar con una nueva herramienta para sancionar a aquellos verificentros que cometan actos ilícitos", dijo.
El CIVAR tendrá un centro de control de las unidades del Programa de Vehículos Contaminantes, las cuales tienen la función de identificar a aquellos vehículos ostensiblemente contaminantes, así como el cumplimiento del Programa Hoy No Circula.
Los 81 verificentros estarán interconectados a los videos y a las bases de datos que cada uno genere.