Salud. Niveles se mantienen dentro de la norma.
Desde hace tiempo que la Secretaría de Salud conoce de la presencia de arsénico en el agua del municipio de Durango, pero sus niveles son tan bajos que no representan riesgo para quienes la consumen.
Saúl Fernández Saracho, director operativo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), aseguró que cada mes se monitorea la calidad del agua de toda la entidad y en la capital duranguense, así como en la periferia, los niveles de arsénico "se mantienen dentro de la norma".
Explicó que las muestras de agua que realiza la Coprised, se envían a un laboratorio privado y los resultados permitieron conocer que los puntos con mayor concentración de arsénico en el agua potable se encuentran en la zona oriente de la ciudad de Durango; pero aun esos "focos" se encuentran dentro de los niveles óptimos.
Enfatizó que sólo en la Comarca Lagunera se tienen detectados los niveles más altos de concentración en el agua, situación que obligó al Gobierno del Estado a instalar más de 30 mil filtros que permitieron eliminar la presencia de arsénico en el líquido.
"Hemos estado monitoreando nuestro servicio de Epidemiología y hasta el momento no hemos encontrado un aumento de las enfermedades dermatológicas, en esos lugares donde se detectan niveles ligeramente altos, sobre todo el cáncer, que desencadena este tipo de problemas", puntualizó Fernández Saracho.
Fue claro al señalar que los casos de problemas dermatológicos y cancerígenos, se mantienen en los rangos normales; además de que tampoco se tienen reportes de cambios de coloración en la piel por esta causa.
El siglo de durango