Indispensable. Los secretarios de la Sagarpa buscan llegar a acuerdos para mejorar la productividad del campo.
El director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) José Abraham Cepeda Izaguirre, visitó la Comarca Lagunera, para realizar una reunión regional de trabajo en la que se revisaron detalles de los programas para este 2013.
La intención es reforzar durante este año el apoyo a los estados, mediante los diferentes componentes con los que trabaja Conaza, como son la Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa), Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) o el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
Agregó que ya se tiene a disposición un presupuesto nacional de casi mil 800 millones de pesos, para 19 estados de la República Mexicana, que son zonas áridas o semi áridas.
Estuvieron presentes con el director general el secretario de Desarrollo Rural de Zacatecas, Enrique Flores; el Director de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua, Leonel Casas Domínguez; el subsecretario Desarrollo Rural de Coahuila, Reginaldo de Luna y el titular de la Sagdr en Durango, Carlos Matuk López de Nava.
Se destacó que es fundamental dejar de ofrecer apoyos asistenciales, para dar paso a acciones encaminadas a la estimulación real de la productividad en el campo mexicano.
Además, se tomó el acuerdo de desarrollar en la comarca Lagunera, un programa de empleo temporal, ante la difícil situación que se atraviesa en la región, mediante la realización de obras que beneficien a las comunidades rurales. Se destacó la infraestructura hidráulica, como presas de mampostería, bordos de abrevaderos, líneas de conducción, entre otras.