El sector obrero del país sí es tomado en cuenta en el Pacto por México, por lo que tiene diálogo permanente con el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, afirmó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves y del Olmo.
Entrevistado en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en el Zócalo capitalino, el también diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que hoy mismo plantearán sus inquietudes ante el presidente Enrique Peña Nieto.
Agregó que este 1 de mayo representa para el sector obrero la oportunidad de recordar a los que toman decisiones, sobre todo a la clase patronal, que los trabajadores siempre están en pie de lucha, pero primero son negociadores, antes que cualquier otra cosa.
Aceves y del Olmo consideró que “en materia de salarios y prestaciones no nos han tratado bien y esperamos que haya mayor capacitación, pero también que sean distribuidas las ganancias con los trabajadores, no sólo con los empresarios”.
Más adelante, se refirió a la reforma laboral, la que, recordó, fue una iniciativa preferente enviada por el ex presidente Felipe Calderón y que se tuvo que aprobar en breve tiempo, pero esto ocurrió antes de que naciera el Pacto por México.
En cuanto a la reforma de telecomunicaciones, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados dijo que “nosotros la sacamos en San Lázaro y el Senado de la República se allanó a lo que le cambiamos, que fue solamente un concepto”.
Destacó que “esperamos con esta reforma mucha creación de empleos, competencia entre más actores, para que los beneficiados sean todos los usuarios de los servicios telefónicos y televidentes de cable, por lo que creo que es una ley de avanzada y muy importante”.
Sobre si quedó en un impasse la reforma financiera, expuso que el PAN dice un día que está con el Pacto por México y otro que no, por lo que “creo que tendremos oportunidad de hacer un periodo extraordinario de sesiones y que ahí se ventilen estas cosas”.
Recordó que entre los temas que quedaron pendientes de desahogar está el de las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y algunos tópicos más que están en la agenda.
Por otro lado, subrayó el compromiso de los partidos políticos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que las elecciones no se utilizarán como moneda de cambio y no se hará política electoral”.
Respecto a cuáles son las inquietudes del sector obrero del país, refirió que “nosotros no vamos por la vía del escándalo, de hacer paros y cerrar calles, sino por la negociación, porque México lo que necesita es trabajo y si tenemos éste, educación y salud, vamos por mejor camino”.
Sobre el cierre de calles de los maestros, dijo que “respetamos las formas de cada quien de hacerse, pero nos parece que dejar a tantos niños sin clases y las escuelas cerradas es reprobable, como si estuviéramos sobrados de eso”, concluyó.