El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, confirmó el secuestro de nueve personas vinculadas con los grupos de autodefensa de Guerrero.
El líder indicó que ya se implementó un operativo de búsqueda por la zona del municipio de Cuetzala del Progreso, para dar con el paradero de sus compañeros privados de su libertad el pasado 18 de marzo.
Dijo desconocer hasta el momento el numero exacto de las personas privadas de su libertad por un grupo de sujetos desconocidos, sin embargo, sólo pudo confirmar que se trata de miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.
El pasado lunes, Crisóforo García Rodríguez, miembro de la dirigencia de la UPOEG, confirmó que nueve militantes de su organización en el municipio de Cuetzala del Progreso fueron privados de su libertad por personas desconocidas.
Plácido Valerio comentó que ya se informó al gobierno del estado de esos hechos, quienes por su parte han iniciado sus investigaciones correspondientes para dar con el paradero de las personas.
Confió en que sus compañeros se encuentren sanos y salvos, y que hasta el momento se desconoce cual podría ser la razón por la que fueron secuestrados, no descartando la posibilidad de que la causa se derive de los movimientos de autodefensa.
Piden evitar grupos de autodefensa
La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Gobernación y a los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Hidalgo y Jalisco, que implementen "acciones urgentes y contundentes" para que grupos de autodefensa civil cesen sus operativos.
Luego de aprobar un punto de acuerdo propuesto por la diputada de Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona, los legisladores pidieron redoblar esfuerzos para persuadir y disuadir las acciones de los grupos de autodefensa civil.
El documento, aprobado de obvia y urgente resolución, establece que la creación de grupos de autodefensa civil es uno de los problemas más preocupantes en materia de seguridad pública y mantenimiento del Estado de derecho.
Durante los últimos meses han surgido organizaciones que bajo argumentos de presunta ausencia o incapacidad de las policías municipales, estatales y federales, toman la acción de la justicia y el control armado de las comunidades, agrega.
De acuerdo con el texto, existen al menos 36 grupos de autodefensa en ocho estados del país, que asumen la defensa de las comunidades y aplican normas propias de impartición de justicia, fenómeno que obliga a poner atención para evitar que pudiera agravarse la situación de violencia en muchos municipios.