Secuestro, delito que emplea más mujeres
El secuestro es el delito con mayor cantidad de mujeres involucradas de manera secundaria; no son ladronas o asesinas sino que los plagios los cometen el esposo, el suegro, el novio o los hijos; ellas sólo se ocupan regularmente de la logística y son acusadas también de secuestro.
El 16.2% de 232 presos por secuestro entrevistados responde afirmativamente al respecto, según un análisis entre reos de penales capitalinos y mexiquenses, concentrado en el libro "Perfiles Criminales I", próximo a publicarse, de los investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Carlos Vilalta y Gustavo Fondevila.
Entre los presos del DF o el Estado de México, acusados de secuestro, hay un alto (el más alto) porcentaje de reportes de parejas afectivas detenidas (esposas, novias, concubinas e incluso madres).
"Se ocupan de alimentar o darle las medicinas a las víctimas, de cuidarlas, reproducen el modelo femenino de atención familiar, pero enfocado al delito; juegan un rol tradicionalista, pero todas son sentenciadas por secuestro, como quien agarró el arma y se llevó a la persona", explica Gustavo Fondevila.
Además, la edad típica de la detención entre los hombres es de 42 años y entre las mujeres de 31.
Los académicos del CIDE detectaron que los costos de los abogados en el secuestro son notablemente mayores en comparación con otros delitos. Entre los reclusos que reportan haber pagado algún monto, el costo promedio asciende a los 118 mil pesos. La mitad erogó más de 60 mil pesos y el reporte de pago típico o más frecuente fue de 100 mil pesos. En total, el costo agregado en abogados reportado por la muestra asciende a casi nueve millones de pesos.
Asimismo se explica que este delito tiene el mayor porcentaje de participación de expolicías e integrantes de las fuerzas armadas (20.3%). La gran mayoría de los sentenciados por secuestro tiene hijos y la mayoría de éstos con la misma pareja.
Los sentenciados por secuestro poseen los mayores niveles de escolaridad entre los grupos de reclusos revisados en este estudio.
En su nivel de escolaridad, más de la mitad posee más de nueve años terminados (secundaria completa) y el 13.3% posee más de 12 años (media superior terminada).
Perfiles Criminales I menciona que la mayoría de las víctimas es hombre (63.5%) y jóvenes hasta los 29 años según el 45.1% de los reclusos. En la investigación se determinó que casi uno de cada cinco reclusos reporta que su víctima, o alguna de sus víctimas, murió (23.5%), y un porcentaje muy bajo, comparativamente frente a las víctimas de otros delitos, estaba alcoholizada o drogada cuando sufrió el plagio (6%).
En la mayor parte de los casos, los secuestradores no conocían a su víctima (70.2%), dice el estudio.
El Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial recomienda cambiar rutas y horarios, no dar información a desconocidos y tomar taxis seguros, entre otras medidas para evitar ser víctima de secuestro.
Perfil y tareas asignadas
⇒ El promedio de edad de las mujeres involucradas es de 31 años.
⇒ Se ocupan regularmente sólo de la logística, dan de comer, medicinas y cuidan a las víctimas.
⇒ Son principalmente esposas, concubinas o novias, pero también a veces son las mamás.
⇒ Reproducen el modelo femenino de atención familiar.
⇒ No tomaron un arma para plagiar, pero también participaron.
⇒ En el caso de los hombres, el promedio de edad es de 42 años.
⇒ Un 20.3% de los involucrados es expolicía o ex militar.
⇒ La gran mayoría de los sentenciados por el delito de secuestro tiene hijos y la mayoría de éstos con la misma pareja.
FUENTE:PERFILES CRIMINALES I
Noticias relacionadas
Siglo Plus